jueves, 14 de enero de 2010

El 95% de los infartados en España no recibe rehabilitación cardíaca


CARDIOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El 95% de los infartados en España no recibe rehabilitación cardíaca
JANO.es y agencias · 14 Enero 2010 11:46

La Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria lamenta que este tratamiento esté tan infrautilizado en España



El 95% de las personas que sufren un infarto en España no recibe rehabilitación cardíaca, según muestran los datos de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR).

Según indica esta sociedad en un comunicado, el dato es preocupante, ya que la incidencia anual de infartos en España es de 68.500 casos, a lo que hay que añadir la isquemia crónica, que afecta al 1-2% de la población mayor de 40 años, y al 10% de la población por encima de los 60 años.

En concreto, en España sólo 27 centros llevan a cabo programas de rehabilitación cardíaca, de los cuales dos tercios se concentran en Cataluña, Madrid y Andalucía. En el País Vasco, en la red pública, sólo el Hospital Donostia, Txagorritxu y Basurto realizan tratamientos de rehabilitación cardíaca, lo que conlleva que, según la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), menos de un 5% de la población tributaria española se beneficie de ella, mientras que en Suecia lo hacen entre el 50 y el 75% de los pacientes con indicación de rehabilitación cardíaca, y en Italia, el 25%.

El Dr. Eulogio Pleguezuelos, médico rehabilitador del Hospital de Mataró, miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y presidente de SORECAR, indica que “aunque se rehabilita al 5% de los pacientes que ha sufrido un infarto, sólo se hace lo propio con menos del 1% de los posibles candidatos, sobre todo los pacientes con isquemia crónica”. En este sentido, añadió que “la rehabilitación cardíaca es un tratamiento eficaz, eficiente, y seguro, pero infrautilizado en España, a pesar del incremento en la creación de nuevas unidades de rehabilitación cardíaca.

Según lamentó este experto, “no se está ofreciendo un tratamiento completo a los pacientes con patología cardíaca, con el que se obtendría una serie de beneficios como el descenso de la mortalidad entre el 20 y el 26%, el descenso en los marcadores inflamatorios, la mejora en la capacidad funcional, y la mejoría del estado psicológico del paciente”.

Esto se debe, en palabras del Dr. Pleguezuelos, a factores como la falta de recursos, la falta de apoyo de las instituciones, la falta de conocimiento e información de los pacientes, el desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios, el “desinterés” por parte de cardiólogos y médicos rehabilitadores y, por último, la “falta de entendimiento” entre los diferentes servicios que integran las unidades multidisciplinarias e interdisciplinarias de la rehabilitación cardíaca.
Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria

No hay comentarios: