viernes, 15 de enero de 2010

El avance tecnológico requiere la formación ética del sanitario - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
NO OBLIGA NI LEGITIMA SU UTILIZACIÓN MÉDICA
El avance tecnológico requiere la formación ética del sanitario
El desarrollo de la ciencia en la búsqueda de alternativas a la vida ofrece a los profesionales sanitarios varios procesos, como la clonación, que para utilizarlos correctamente exigen una formación ética, según Justo Aznar, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 15 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En los últimos años, los avances en las nuevas tecnologías y técnicas que suponen una manipulación de la vida humana -clonación, utilización de células madre embrionarias, diagnóstico genético preimplantacional (DGP), bebés medicamento, etcétera-, han supuesto un gran impacto en el ámbito médico, pero también en el bioético.

Justo Aznar, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV), el hecho de que existan estas posibilidades técnicas para la actuación médica no obligan ni legitiman su utilización. En su opinión, "tal y como avanza la ciencia, todo lo que sea posible técnicamente se va a realizar, pero los profesionales que afrontan esa realidad, también deben estar éticamente formados para enfocarla de forma correcta".

En la conferencia que impartió Aznar sobre cuestiones de la bioética actual en el marco de la Cátedra Doctor Barcía Goyanes para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Integral de los Mayores, señaló que "la metodología y la tecnología acostumbran a ser neutras y la visión que tenemos depende fundamentalmente de la utilización que le damos".

En su opinión, la reprogramación celular, que posibilita obtener células IPS a partir de células adultas, es un ejemplo paradigmático de esta visión. "Este descubrimiento nació por una intención ética del investigador japonés Shinya Yamanaka que, viendo un día unos embriones a través del microscopio, pensó que no había ninguna diferencia entre ellos y sus dos hijas adolescentes y que, por tanto, había que lograr alguna solución para estos temas sin tener que destruir los embriones. Así se saludó con una solución fantástica para evitar problemas éticos". Sin embargo, hace unos meses un equipo japonés generó células IPS a partir de un fibroblasto de piel y, con ellas, una camada de 37 ratones vivos. Para Aznar esta segunda acción demuestra cómo "una metodología que nació con una visión fundamentalmente ética puede emplearse de una forma inadecuada, ya que es reprobable la posibilidad de, a partir de una célula de piel, grasa o pelo, clonar a una persona".

Bebés medicamento
Uno de los temas con más implicaciones y calado social es el de los bebés medicamento. A juicio de Aznar, este abordaje plantea dos dificultades: por un lado, la bajísima eficiencia de la técnica. "Una revisión realizada en 2007, desveló que de 1.113 embriones que, a través de distintas técnicas, se habían empleado para crear un bebé, sólo se habían obtenido 13 vivos útiles, una eficacia de un 1-1,5 por ciento. Esto quiere decir que para obtener un bebé medicamento útil hay que destruir 98 embriones y esperar dos años, cuando en muchas ocasiones la enfermedad que se trata es urgente".

A la vista de las dificultades prácticas y éticas que plantea esta cuestión, el experto apuesta por "la obtención de muestras de sangre de cordón umbilical y la creación de grandes bancos, que permitan aumentar la posibilidad de tener muestras compatibles con cualquier niño".


SIN ALTERNATIVAS ÉTICAS
Aunque en el caso de los bebés medicamento existe alternativa, hay otras situaciones para las que no, como ocurre con la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en procesos de reproducción asistida, según Justo Aznar, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV. En su opinión, la dificultad ética fundamental es que es necesaria una selección de embriones, "se trata de un enfoque eugenésico y cualquier técnica biológica de esta característica debería excluirse". En este caso, el experto aconseja a esta parejas que "asuman su realidad y intenten otros caminos, como la adopción".

No hay comentarios: