martes, 5 de enero de 2010

El Consejo Europeo insta a los países miembros a diseñar planes de acción con los que aumentar la vacunación contra la gripe estacional - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL OBJETIVO ES HACER POSIBLE QUE LAS VACUNAS LLEGUEN AL 75% DE LA POBLACIÓN DE RIESGO ANTES DE 2014
El Consejo Europeo insta a los países miembros a diseñar planes de acción con los que aumentar la vacunación contra la gripe estacional
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado una recomendación en la que el Consejo Europeo llama a los Estados miembros a desarrollar planes de acción a todos los niveles con los que fomentar la vacunación contra el virus de la gripe estacional en los grupos poblacionales con mayor riesgo de contagio.


Redacción - Martes, 5 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La Unión Europea pide acciones educativas, informativas y formativas para profesionales y personas con mayor riesgo

El Consejo insta a los países a que adopten y apliquen planes de acción y políticas nacionales, regionales y locales, según proceda, destinados a la mejora del nivel de vacunación contra el virus estacional con el objetivo de alcanzar lo antes posible y de cara al invierno de 2014 y 2015, un índice de vacunación del 75 por ciento en las personas mayores y, si es posible, en todos los grupos de riesgo.

La recomendación también contempla que los Estados calculen el nivel de vacunación en todos los grupos poblacionales y analicen los motivos por los que algunas personas se muestran todavía reticentes a la vacunación.

El Consejo recomienda fomentar la educación, la formación y el intercambio de información con la puesta en práctica de acciones dirigidas a los trabajadores de los centros en los que se presta asistencia sanitaria, a los grupos de riesgo y sus familias acerca de los riesgos asociados a la gripe y su prevención, y a la población en general para no obstaculizar el nivel de vacunación.

Coordinación
En lo que concierne a la gripe A, el texto recuerda que en octubre se aprobó una estrategia destinada a adoptar un planteamiento coordinado de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia gripal provocada por el virus H1N1.

En dicha estrategia se abordan algunas cuestiones que el Consejo considera fundamentales, como son la disponibilidad de las vacunas, la cooperación a escala mundial y la continuidad de los servicios esenciales.

Además, hace referencia a la declaración del Comité de Seguridad Sanitaria realizada en agosto del año pasado, en la que se establecían tres grupos prioritarios para la vacunación: las personas que padezcan una enfermedad crónica, las mujeres en gestación y los trabajadores sanitarios.

Ahora, el Consejo no quiere rebajar la atención sobre el virus de la gripe estacional, contra el que existe cierta cultura de vacunación en los grupos de riesgo en los Estados miembros de la UE.

No hay comentarios: