miércoles, 13 de enero de 2010

"Necesitamos ser centro de referencia nacional para competir en Europa" - DiarioMedico.com

Josep Maria Ramírez

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL HOSPITAL DE NEURORREHABILITACIÓN-INSTITUTO GUTTMANN, NUEVO PREMIO FAD A LA EXCELENCIA
"Necesitamos ser centro de referencia nacional para competir en Europa"
La Fundación Avedis Donabedian (FAD) otorga hoy sus premios anuales a la excelencia, entre los que destacan los del Hospital de Neurorrehablitación-Instituto Guttmann, que lleva años esperando a ser reconocido como centro de referencia nacional en su especialidad, y de los equipos de atención primaria del Consorcio Sanitario Integral.


Carmen Fernández. Barcelona - Miércoles, 13 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial y la Joint Commission también han acreditado la calidad del Instituto Guttmann
2. El Consorcio Sanitario Integral ha logrado que se reconozca la excelencia de cuatro equipos de primaria que se inauguraron en el 2003

El Hospital de Neurorrehabilitación-Instituto Guttmann de Badalona, en Barcelona, recibirá hoy el premio a la excelencia en centros de agudos de la Fundación Avedis Donabedian (FAD), tras haber sido reacreditado hace unos meses por la Joint Commission Internacional.

Su director-gerente, Josep Maria Ramírez, ha explicado a Diario Médico que desde que Ana Pastor fue ministra de Sanidad están esperando el reconocimiento como centro de referencia nacional que ella les prometió y que no acaba de llegar: "Tenemos muchos premios, distinciones y acreditaciones, pero nos falta justo esa, que es la que nos permitiría competir en Europa por recursos para investigación y desarrollo y por el liderazgo de proyectos multicéntricos".

Este centro monográfico se inauguró en 1965 como primer hospital de España dedicado a la asistencia de pacientes con paraplegia y tetraplegia, ampliándose posteriormente a otras patologías gravemente discapacitantes por afectación del sistema nervioso central, especialmente el traumatismo craneoencefálico. Desde 2002 dispone de un moderno edificio (junto al Hospital Universitario Germans Trias de Badalona) de más de 17.000 metros cuadrados, diseñado especialmente para su función.

La Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial y la Joint Commission han certificado que cumple los estándares internacionales de calidad en atención sanitaria y gestión de la organización, pero Ramírez ha asegurado que quieren ir a más. "Por ser un centro monográfico y por nuestra singularidad, de alta especialización, no podemos presentarnos a los TOP 20 de hospitales nacionales y eso impide que nos podamos comparar con otros en España", ha precisado. Lo palian confrontándose con centros estadounidenses y con dos hospitales portugueses y con unidades de centros españoles que trabajan en lesión medular y daño cerebral. En el caso de los dos centros lusos se da la circunstancia que usan el sistema de GRD adaptado a la neurorrehabilitación, que es lo que se ha propuesto hacer el Instituto Guttmann este año.

'Benchmarking' con GRD
"Adaptaremos toda nuestra información, que es mucha, a ese sistema y así podremos hacer benchmarking y ver cuáles son nuestros puntos fuertes y dónde tenemos posibilidades de mejorar. Si no nos comparamos con otros es difícil mejorar y en materia de calidad o mejoras, o te estancas; es un progreso y una actitud continua".


Galardón para AP
La FAD también reconocerá hoy la calidad de los centros de primaria del Consorcio Sanitario Integral. Se trata de los equipos Sagrada Familia, Gaudí, Collblanc y Torrassa, que se inauguraron en el 2003. Según ha informado Alba Aguado, responsable de calidad de primaria de esta institución barcelonesa, el modelo de calidad que utilizan es el EFQM (llevan ya dos autoevaluaciones) y han implantado un sistema de gestión por procesos. "Muy ligado a la calidad está la ética y por ello el CSI ha desarrollado unos valores corporativos, con la participación de los profesionales. Esto aporta una dimensión ética y genera identidad y compromiso en los profesionales", ha añadido.

Entre sus proyectos de calidad destaca la gestión profesional participativa desplegada en 2008, que potencia el liderazgo operativo (los profesionales son los expertos) y su autonomía de gestión.

"Se pretendía implicar a los profesionales en mejorar la calidad y eficiencia de los servicios y repercutir en ellos una parte del ahorro derivado como plus de calidad, así como el reconocimiento, satisfacción y desarrollo profesional. Se elaboró una herramienta para medir la calidad asistencial de forma individualizada que se utilizó para asignar y cuantificar este plus de calidad", ha relatado Aguado.

Otros proyectos destacados son un programa informático de revisión sistemática de la medicación crónica y un plan de mejora de la accesibilidad. El primero ha permitido reducir los problemas en medicación. El plan de accesibilidad contempla mejorar la capacidad resolutiva a través de una mayor dotación tecnológica, nuevo personal y reorganización y ha permitido disminuir las visitas, reiteración y frecuentación.

No hay comentarios: