sábado, 2 de enero de 2010

Pan American Health Organization - Organización Panamericana de la Salud - Situación de salud en las américas: Indicadores básicos 2009



Situación de salud en las américas: Indicadores básicos 2009

En la actualidad, las enfermedades crónicas no transmisibles alcanzan proporciones epidémicas en las Américas y contribuyen substancialmente a la mortalidad general y la carga de enfermedad en la Región. Ellas son el resultado de complejos y dinámicos procesos de salud socialmente determinados, incluyendo las transiciones demográfica y epidemiológica. Alguna vez caracterizadas como un asunto propio de poblaciones de edad avanzada en países de alto ingreso, las enfermedades crónicas no transmisibles, hoy en día, afectan a las poblaciones más jóvenes, pobres y de países de bajo ingreso en América Latina y el Caribe.

Los medios para prevenir y controlar muchas de las enfermedades no transmisibles están bien establecidos y los países de alto ingreso—seguidos por los de ingreso medio— están mostrando importantes avances en cuanto a su prevención y control. Los países de bajo y más bajo ingreso se enfrentan al doble desafío de acomodar mejor sus escasos recursos tanto para el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, como para reducir la mortalidad infantil y materna.

Entre las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades cardiovasculares son una causa principal de morbilidad y mortalidad en las Américas, afectando de manera creciente a poblaciones en edad laboral y, por tanto, contribuyendo desproporcionadamente a la pérdida de años potenciales de vida saludable y de productividad económica. Esta situación es reconocida como un problema de salud pública mayúsculo y creciente; sin embargo, es menos reconocida la contribución de las desigualdades sociales como determinante de la mortalidad prematura debida a enfermedades cardiovasculares en la Región.

A fin de capturar la atención del público y los gobiernos, esta publicación incluye un análisis exploratorio de la relación entre la mortalidad prematura debida a enfermedad cerebrovascular (ECeV) y algunos determinantes potenciales de la desigualdad socio-económica, al nivel ecológico.

El mapa temático presentado en la portada de este folleto ilustra la distribución por quintiles de la mortalidad prematura proporcional debida a enfermedad cerebro-vascular en los países y territorios de las Américas.

El material presentado en este folleto ha sido compilado, preparado y revisado por el equipo regional de la OPS y funcionarios en los ministerios de salud.

abrir aquí [el vínculo de acceso al pdf se encuentra al pié del documento general]:
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1878&Itemid=1723

No hay comentarios: