jueves, 28 de enero de 2010

"Pretendemos hacer más de lo que hacemos en investigación" - DiarioMedico.com


Jerónimo Saiz, Rafael Hernández, Fernando Baquero, Ana Sánchez, Juan José Güemes, José María Sanz, Belén Prado, José Ramón Arribas, Francisco Javier Aspa y Jesús Fernández Crespo.

Diariomedico.com
ESPAÑA
La Paz, la princesa, 12 de octubre y ramón y cajal
"Pretendemos hacer más de lo que hacemos en investigación"
Para que el ánimo investigador no decaiga es fundamental trabajar en potenciar la traslación de la I+D, y por eso cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid -La Paz, La Princesa, 12 de Octubre y Ramón y Cajal- han presentado sus nuevos institutos de investigación.


David Rodríguez Carenas - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Que por intentarlo no quede: la sanidad madrileña dio ayer un nuevo paso para que la transferencia de la investigación, tantas veces reclamada, se produzca con más facilidad. Este paso se constató con la presentación de los nuevos institutos de investigación de los hospitales La Paz, La Princesa, 12 de Octubre y Ramón y Cajal, a los que en 2010 se les podrían unir los del Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón, según ha señalado Juan José Güemes, consejero de Sanidad de Madrid, durante la presentación en La Paz de los cuatro nuevos emblemas de la investigación madrileña.

La idea surge del "compromiso de un grupo de profesionales de nuestro ámbito que no quieren ser complacientes con el sufrimiento que aún causan algunas enfermedades", en palabras de Jesús Fernández Crespo, director del instituto del 12 de Octubre. Cumplido el origen, turno para el objetivo: "Queremos constituirnos como referentes en la investigación traslacional", señaló José Ramón Arribas, director del instituto de La Paz (IdiPAZ).

Más incisivo fue Fernando Baquero, director del instituto del Ramón y Cajal (Irycis): "Pretendemos hacer más de lo que hacemos. El instituto no será sólo un logo; tenemos que hacernos mejores y realizar mejor investigación. Sólo será un éxito si en cinco años se han duplicado las investigaciones, y para eso necesitamos el apoyo de la consejería, con más ayudas, pese a que también nosotros podemos generar recursos". La intención de Baquero la constató Francisco Javier Aspa, director del instituto de La Princesa (IP): "Esperamos presentarnos pronto con un aumento de la producción".

Paso simbólico
El guante lanzado por el director del Irycis lo recogió Güemes, que declaró que "los institutos deben favorecer la traslación y la captación de recursos". Además, el consejero madrileño celebró que "damos un paso muy importante y cargado de simbolismo que refleja hacia dónde tenemos que dirigirnos en la sanidad madrileña. De esta forma se refuerza la alianza estratégica con las universidades".

Los institutos -propuestos para su acreditación en un proceso liderado por la Agencia Laín Entralgo- colaborarán con las universidades Autónoma (UAM) y Complutense (UCM) de Madrid y de Alcalá de Henares (UAH). La UAM está presente en los cuatro hospitales, la UCM, en el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal, y la UAH, en éste último.

"Apoyar a la investigación es esencial; se trata de un compromiso ético", comentó Jerónimo Saiz, vicedecano de la Facultad de Medicina de la UAH. En la misma línea se ha situado Rafael Hernández, vicerrector de Relaciones Institucionales y Ayuda al Desarrollo de la UCM: "En una sociedad moderna el desarrollo de la ciencia produce muchas oportunidades que deben aprovecharse, porque cuesta mucho formar investigadores de primer nivel y sería una irresponsabilidad desaprovecharlo".

El futuro próximo lo desveló José María Sanz, rector de la UAM: "Las auditorías y preauditorías terminarán de marcar el camino que ya hemos iniciado".

Áreas prioritarias
El IdiPAZ centrará su actividad en neurociencias, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inmunidad, cáncer y genética molecular humana, cirugía, trasplante, tecnología y patología de grandes sistemas.

El instituto del 12 de Octubre priorizará las áreas de cáncer, patología respiratoria, cardiovascular y renal, enfermedades raras y metabolismo, epidemiología y salud pública, trasplante, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, enfermedades infecciosas y sida, neurociencias y salud mental.

Por su parte, el IP afianzará su actividad en mecanismos etiopatogénicos, celulares y moleculares, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, neurotransmisión, neuroprotección farmacológica y enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas, terapias avanzadas y medicina individualizada.

Por último, el Irycis, trabajará en neurociencias y órganos de los sentidos, endocrinología, metabolismo y nutrición, inmunología, microbiología e infección, patología de sistemas y cáncer, epidemiología y tecnología.

UN EJEMPLO EN I+D
El mejor ejemplo de la utilidad de los cuatro institutos lo representa el reciente estudio coordinado por Daniel García-Olmo, de La Paz, que ha demostrado que el plasma de los pacientes con cáncer colorrectal es capaz de transformar en tumorales a las células en cultivo, lo que apoya la teoría de las genometástasis. Si estas partículas infectivas pueden ser identificadas y destruidas, se podría controlar el proceso metastásico.

No hay comentarios: