lunes, 18 de enero de 2010

Unas 14000 personas han fallecido por gripe A en el mundo - JANO.es - ELSEVIER


GRIPE
Unas 14.000 personas han fallecido por gripe A en el mundo
JANO.es y agencias · 18 Enero 2010 09:18

Los CDC de Estados Unidos estiman que en este país podrían haber fallecido más de 16.000 ciudadanos, entre ellos más de 1.700 niños


Al menos 14.000 personas han muerto ya en todo el mundo a causa de la gripe A, pandemia que sigue expandiéndose en el Norte de África, Sur de Asia y algunos países de Europa, según informó la OMS en su último informe.

Según la OMS, mientras en la India el pico de gripe A podría haberse producido en diciembre, en sus vecinos Nepal y Sri Lanka el virus sigue expandiéndose, así como en Marruecos, Argelia y Egipto. Mientras, en algunos países de Europa, como Rumanía, Ucrania, Turquía y Suiza, se están dando tasas de enfermedad respiratoria intensa.

La gripe estacional ha sido ampliamente desplazada este invierno por la gripe pandémica en el hemisferio norte. “El virus pandémico de la gripe A sigue siendo el virus de la gripe que más circula en Europa, con detecciones esporádicas de virus estacional”, apuntaron.

Desde noviembre disminuye la actividad de la pandemia en Japón, China y Mongolia, mientras que en Corea del Norte, “durante principios de este enero, se ha registrado actividad gripal, con aumento de las enfermedades respiratorias en determinadas regiones”.

Mientras tanto en América, donde fue identificado el virus por primera vez el pasado abril, las tasas de infección están disminuyendo desde octubre. No obstante, la OMS alerta de que se puedan dar incrementos de la actividad gripal “en el centro y norte de México”.

Datos de los CDC en Estados Unidos
Pese a las cifras proporcionadas por la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que en este país podrían haber muerto por gripe A más de 16.000 personas. Añaden que 360.000 han sido hospitalizadas y que más de 80 millones han sido infectados por el virus. Los CDC advierten que el 90% del grupo de población más vulnerable (menores de 65 años con cuadro médico vulnerable a la gripe) sigue sin haberse vacunado.

La vacuna para la gripe A sigue estando a disposición del público. Hasta el momento, se han producido 130 millones de dosis desde el inicio de la pandemia a principios del pasado mes de marzo. Los responsables del CDC no se han cansado de advertir, sin embargo, que la cepa se comporta de una manera impredecible y puede mutar en cualquier momento.

Cerca de un 90% de las muertes causadas por la gripe común tienen lugar entre personas mayores de 65 años, pero esta nueva cepa ataca especialmente a la población más joven. Entre los fallecidos se cuentan al menos 1.730 niños.

“Hasta el 2 de enero, un 20,3% estimado de la población estadounidense (61 millones de personas) ha sido vacunada”, explica el informe de los CDC. “De ese porcentaje, un 27,9% corresponde personas pertenecientes a los grupos de riesgo, y un 39,4% son estadounidenses de entre 6 meses a 18 años de edad”, añade. En relación con la gripe común, se ha vacunado a un número mayor de mujeres embarazadas -un 38% en comparación al habitual 15-25%-.

Sin embargo, los CDC advierten que “los resultados del informe demuestran que casi el 90% de los adultos menores de 65 años con problemas médicos sujetos a agravamiento por la gripe siguen sin estar vacunados, entre ellos con un cuadro médico de asma o diabetes”.

Además, sólo un 22% del personal sanitario se ha vacunado, a pesar de que son ellos los que tienen más probabilidades de resultar infectados por pacientes enfermos y, a su vez, pueden transmitir la infección a otras personas vulnerables.
Centers for Disease Control and Prevention

Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios: