martes, 5 de enero de 2010

Vacunas contra la gripe A en reventa - JANO.es - ELSEVIER


VACUNAS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Vacunas contra la gripe A en reventa
JANO.es y agencias · 05 Enero 2010 09:33

Sanidad estudia donar o vender a otros países de la UE las dosis que sobren tras proteger a los grupos de riesgo. España se quedará sólo con 13,5 millones de vacunas de los 37 millones que encargó


El Ministerio de Sanidad y Política Social estudia la posibilidad de donar o revender a países de la UE sin acuerdo con los laboratorios -como Polonia o Bulgaria- las vacunas contra la gripe A que sobren, tras proteger a los grupos de riesgo, como hace Francia con sus dosis sobrantes, según informó el departamento de Trinidad Jiménez.

Estas vacunas sobrantes podrían venderse a un precio inferior al pagado por Sanidad a sus fabricantes en el marco de una iniciativa de solidaridad con estos países europeos o bien donarse a países en vías de desarrollo, como propuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Otras alternativas serían devolver e excedente a los laboratorios para que lo vendieran en farmacias, una opción que dependería de las compañías, ya que, según el ministerio, “podría no haber demanda”; o emplearlo para fabricar la vacuna de la gripe estacional de 2010, que se hace con los virus que más circularon el invierno anterior.

España se quedará sólo con 13,5 millones de vacunas contra la gripe A de los 37 millones que encargó en un principio. De estas vacunas, 10 millones se destinarán a pacientes de riesgo -que han recibido ya unos 3 millones- y 3,5 millones se guardarán de reserva estratégica “en previsión de cambios en la evolución de la pandemia”.

Será el próximo 16 de enero, al cumplirse dos meses del inicio de esta campaña de vacunación -que se esperaba durase como una de gripe estacional- cuando se conozcan las últimas cifras de vacunados.

La decisión de paralizar la producción de las 23,5 millones de vacunas que faltaban por entregar pudo tomarse gracias a una clausula introducida en el contrato de Sanidad con los distintos laboratorios, por la que este ministerio se reservaba el derecho de modificar su pedido en función de las dosis que fueran necesarias por persona.

Sanidad ha comprado todas las dosis de Panenza, la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur sin adyuvante, especialmente recomendada para las embarazadas, ya que el cálculo se realizó sobre el número de embarazos que se producen cada año.

No obstante, se adquirirán sólo 13,1 millones de las vacunas de Novartis (a la que encargó 22 millones) y GSK (con un pedido inicial de 14,7 millones de dosis), ya que este pedido se realizó “en previsión de que fueran necesarias dos dosis para proteger al 40% de la población”.

Por su parte, Francia ha comenzado la reventa de parte de sus vacunas adquiridas. El país vecino está negociando con varios países a fin de poder recuperar parte de la inversión realizada. Los primeros compradores han sido Qatar y Egipto, que han adquirido 300.000 y 2 millones de dosis, respectivamente.
Ministerio de Sanidad y Política Social

No hay comentarios: