sábado, 6 de marzo de 2010

Alerta: Exceso de exposición a la radiación en los estudios tomográficos de perfusión



Alerta: Exceso de exposición a la radiación en los estudios tomográficos de perfusión
Bogotá, Colombia, 25 enero 2010



Como parte de una investigación que está llevando a cabo sobre los casos de exceso de exposición a la radiación, ocurridos durante los estudios de perfusión cerebral con tomografía computarizada (TC), la oficina de Administración de Drogas y Alimentos (FDA), de los Estados Unidos, proporcionó a las instituciones radiológicas y a los profesionales que allí trabajan unas recomendaciones provisionales para ayudar a prevenir problemas adicionales.

En octubre del 2009, la FDA emitió una notificación de seguridad inicial, después de que conoció que 206 pacientes estuvieron expuestos a excesos de radiación en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, Estados Unidos, durante un período de 18 meses.

Desde entonces, la FDA, trabajando con el estado y las autoridades sanitarias locales, ha identificado al menos 50 pacientes adicionales que fueron expuestos a excesos de radiación, hasta ocho veces el nivel esperado durante su TC de perfusión. Hasta ahora, estos casos involucran a más de un fabricante de CT. La FDA también ha recibido informes de posibles excesos de radiación de otros estados. Algunos de estos pacientes informaron enrojecimiento de la piel o pérdida de pelo después del examen. Altas dosis de radiación pueden causar cataratas y aumentar el riesgo de algunas formas de cáncer.

Sobre la base de su investigación hasta la fecha, la FDA proporciona recomendaciones provisionales para las instituciones radiológicas, radiólogos y tecnólogos radiológicos, para ayudar a prevenir nuevos casos de exposición excesiva. Estas recomendaciones se aplican a todos los estudios de perfusión tomográfica, incluyendo cerebro y corazón, porque utilizan protocolos y procedimientos similares.

Las recomendaciones incluyen:
1. Instalaciones: evaluar si los pacientes que se sometieron a estudios de perfusión con TC recibieron exceso de radiación.
2. Instalaciones: revisar sus protocolos de radiación para todos los estudios de perfusión con CT, afin de garantizar que la dosis correcta es la planeada para cada estudio.
3. Instalaciones: implementar procedimientos de control de calidad, para asegurar que cada vez se siguen los protocolos de dosificación y se administra la cantidad de radiación planeada.
4. Tecnólogos radiológicos: comprobar el panel de visualización del tomógrafo antes de realizar un estudio, para asegurarse que la cantidad de radiación que se emitirá tiene el nivel apropiado para el paciente.
5. Si se realiza más de un estudio en un paciente durante una sesión de imágenes, los profesionales deben ajustar la dosis de radiación a lo que es apropiado para cada estudio.


La FDA continúa trabajando con los fabricantes, organizaciones profesionales y estatales y autoridades locales en materia de salud pública, para investigar el alcance y las causas de estas exposiciones excesivas.

La agencia también está asesorando a los fabricantes para examinar el entrenamiento a los usuarios, reevaluar la información proporcionada a los servicios de atención médica y colocar nuevos sistemas de vigilancia, para identificar los problemas rápidamente.

La FDA solicita a los hospitales y otros centros radiológicos que reporten muertes de usuarios y lesiones graves asociadas con el uso de dispositivos médicos. Si se identifica un evento adverso, los profesionales de la salud deben seguir los procedimientos de presentación de informes en sus instalaciones.

abrir aquí:
http://www.elhospital.com/eh/secciones/EH/ES/MAIN/N/NOTICIAS2/doc_74656_HTML.html?idDocumento=74656

No hay comentarios: