jueves, 11 de marzo de 2010

'Caalyx' hace realidad la asistencia domiciliaria informatizada - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
'Caalyx' hace realidad la asistencia domiciliaria informatizada
El 52 por ciento de la población europea tendrá más de 65 años en 2030 y la tecnología podría convertirse en su mejor aliada para conseguir una madurez saludable. Entre los proyectos destinados a aumentar la autonomía y autoconfianza de los mayores en el proceso de envejecimiento se encuentra el dispositivo Caalyx, desarrollado por Telefónica I+D y enmarcado en los programas de la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Salud de la Comisión Europea.


Elena Escala Sáenz - Miércoles, 10 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 18:32h.

Se trata de un dispositivo ligero y móvil, pensado para las personas mayores cuando están fuera de casa, con el que se pueden monitorizar 5 signos vitales: frecuencias cardiaca y respiratoria, saturación de oxígeno, temperatura y movilidad. También detecta caídas y envía alertas al centro de atención en caso de emergencia. Estos datos se complementan con otras mediciones que realiza el propio usuario, como el peso o la presión sanguínea..

La situación basal del sujeto viene dada por una serie de cuestionarios médicos que permiten determinar los parámetros que servirán de alerta: deterioro funcional, síntomas urinarios, trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, depresión, dolor, empeoramiento del estado general y alteraciones nutricionales.

"El sistema envía alertas cuando algún signo vital o alguna combinación de ellos cumple las reglas de razonamiento clínico asignadas por su médico. El centro de atención y cuidado reacciona a las alertas proveyendo la atención y apoyo adecuados, involucrando a la familia, al médico personal o si fuera necesario a los servicios de emergencia. Las personas mayores pueden consultar sus datos monitorizados en el sistema doméstico, además tienen disponible su agenda de salud, donde pueden consultar todas las prescripciones médicas y recomendaciones de su médico, o pueden comunicarse por videoconferencia con sus familiares y amigos, el servicio de atención o su médico personal", explica Manuel Escriche, coordinador del proyecto en Telefónica I+D.

La comunicación de datos se realiza encriptada y la posición geográfica sólo se facilita a los cuidadores cuando se genera una alerta. El usuario puede acceder a los datos mediante una televisión conectada a un ordenador y un controlador Wii, mientras que los cuidadores del centro de atención cuentan con una aplicación local específica disponible en un ordenador. La familia y amigos acceden con un navegador web.

Escriche ha señalado que las personas mayores no están solas en su atuocuidado y que tanto familia, amigos, cuidadores y personal sanitario están implicados en este proceso. "En concreto, el médico es un actor principal y está completamente involucrado en el cuidado de su salud, ya que personaliza los umbrales de alerta de los signos vitales; supervisa la evolución de los datos monitorizados así como las respuestas a los cuestionarios periódicos; establece y revisa la agenda de salud, y mantiene entrevistas por medio de audio-conferencia".

Las dos fases de validación técnica -en una residencia de ancianos y en hogares con todos los elementos del sistema disponibles- han generado recomendaciones para resolver algunos aspectos técnicos, como la inclusión de tecnología Bluetooth y aspectos de usabilidad. No obstante, la validación médica requiere experimentos más extensos.

Las actividades del proyecto Caalyx continúan en dos proyectos: Caalyx-MV y eCaalyx. "Caalyx-MV tiene como objetivo realizar una validación extensiva del sistema Caalyx. Para ello se han programado 3 proyectos pilotos secuencialmente en España, Países Bajos e Italia. El número de personas mayores utilizando el sistema será entre 60 y 120, y durarán cerca de 6 meses cada uno".

El fin de Caalyx, por su parte, es mejorar algunos aspectos el sistema, como incorporar un sensor integrado inteligente, tejidos inteligentes usando materiales textiles conductivos y nuevos algoritmos médicos que serán definidos partiendo de una investigación sobre 100 personas con enfermedades crónicas en un estudio de 6 meses de duración.

No hay comentarios: