jueves, 11 de marzo de 2010

Desarrollan métodos de diagnóstico temprano de enfermedades cardiovasculares :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


Un consorcio empresarial, liderado por Grupo Hospitalario Quirón, desarrolla métodos de diagnóstico temprano, prevención y tratamiento personalizado de las enfermedades cardiovasculares

Redacción

El proyecto CvREMOD estudia los mecanismos patofisiológicos del remodelado cardiovascular e investiga nuevos métodos y técnicas innovadoras e integradas para su diagnóstico y tratamiento



Madrid (12-3-10).- Un consorcio de investigación formado por nueve empresas privadas líderes en sus ámbitos, que colabora con diez centros de investigación y hospitales pioneros en el uso de técnicas de diagnóstico repartidos por toda España, ha puesto en marcha el proyecto de I+D cvREMOD: Convergencia de Tecnologías Médicas para la Gestión Integral del Remodelado Cardiovascular, que forma parte del Programa de Apoyo a Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT-E) 2009, con la subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto, con un presupuesto global de 24,9 millones de euros, cuenta con una financiación pública de 12,3 millones de euros y tiene como objetivo principal conseguir, en los próximos cuatro años, avances en la obtención de nuevas técnicas de diagnóstico para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, las cuales suponen una de las principales causas de muerte tanto en España como a nivel mundial.

Enfermedades como infarto, cardiomiopatía, enfermedades coronarias, e hipertensión son resultado de un proceso de remodelado cardiovascular provocado por determinadas condiciones patológicas. El conocimiento actual de los procesos de remolado que provocan estas enfermedades es aún muy limitado, y no se explotan todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías médicas. Por eso, el proyecto CvREMOD, que coordina Grupo Hospitalario Quirón, estudia los mecanismos patofisiológicos del remodelado cardiovascular e investiga nuevos métodos y técnicas innovadoras e integradas para su diagnóstico y tratamiento, con el fin de mejorar su eficacia y personalizarlas a cada paciente.

Como destaca el Dr. Luis Marti Bonmatí, coordinador científico-clínico del proyecto y director del servicio de diagnóstico por la imagen de Hospital Quirón Valencia, “con esta línea de investigación se progresará en la visualización de numerosas estructuras y fenómenos físicos cardiovasculares que estaban hasta ahora ocultos a la exploración y que servirán, con la adecuada transferencia e innovación clínica, para diagnosticar y tratar mejor a aquellos pacientes con anomalías cardíacas y de los vasos arteriales supraaórticos e intracraneales.“

Según el Dr. Alejandro Frangi, de la Universitat Pompeu Fabra, coordinador científico-técnico del Consorcio, “el proyecto aporta una visión integradora del remodelado cardiovascular, cuantificando y comprendiendo los mecanismos asociados y trasladando este conocimiento al tratamiento personalizado”.

Entre los objetivos generales del proyecto se encuentran: el uso de nuevas tecnologías de imagen y modelado para poder cuantificar y comprender los mecanismos de remodelado cardiovascular y, así, ayudar al diagnóstico; la mejora en el conocimiento pato-fisiológico de estos mecanismos; la optimización de la planificación y toma de decisiones terapéuticas personalizadas; y la mejora en el seguimiento y la prevención de futuras enfermedades.

De forma concreta, con cvREMOD se pretende desarrollar nuevos modelos experimentales de remodelado cardiovascular y validar nuevas tecnologías de adquisición de imágenes; concebir nuevos modelos de integración de la información clínica y de post-proceso; integrar tecnologías de sensorización ubicua y continua de información fisiológica para el seguimiento; estudiar y combinar nuevos métodos de análisis de imagen y señales biomédicas; mejorar la eficiencia de las técnicas intervencionistas mínimamente invasivas; acercar las nuevas tecnologías al sector industrial y clínico; y contribuir a una mayor presencia internacional de España en este ámbito para hacer más competitivo el sector industrial español.

cvREMOD aportará a la medicina nuevas herramientas y materiales para identificar de forma personalizada y temprana el momento en el que comienza a producirse el remodelado cardiovascular patológico, lo cual permitirá impedir la progresión hacia la enfermedad. Por tanto, los ciudadanos podrán mejorar su calidad de vida de forma individualizada.

La investigación se está llevando a cabo en dos grupos de trabajo diferenciados. Por un lado, el Eje Clínico Experimental, donde se plantean los escenarios concretos de evaluación, incluyendo experimentación animal y validación clínica; y, por otro, el Eje Tecnológico, donde se investigan y desarrollan las nuevas tecnologías en áreas clave definidas con anterioridad por el eje clínico experimental.

No hay comentarios: