martes, 16 de marzo de 2010

Educación médica en el Espacio Europeo de Educación Superior


JANO.es
Educación médica en el Espacio Europeo de Educación Superior
Josep Mª Nicolás
Director Médico
15 Marzo 2010


Hace 4 años entró en vigor la Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para los estudios de posgrado (máster y doctorado) y hace 2 años el grado. Dicho marco se basa en el sistema europeo de créditos (ECTS), de forma que las calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial tienen validez en los 46 Estados adheridos al Proceso de Bolonia. Este entorno compartido por los sistemas universitarios de Europa favorece la movilidad, la interacción (p. ej., titulaciones conjuntas) y las oportunidades de sus respectivos miembros. A su vez, favorece la calidad, mediante la cooperación y competición entre los estudios, y permite la educación transnacional.

La educación médica, en el marco del Proceso de Bolonia, es un caso especial debido a lo prolongado de los estudios, su acceso limitado, la necesidad de una enseñanza clínica y, siendo el itinerario curricular marcado por cada uno de los Estados, el reconocimiento de las calificaciones es asumido por todos los miembros de la UE. Además, a diferencia de otros estudios, la formación médica está orientada a un perfil profesional determinado, sin puentes a otras áreas de la educación superior.

Durante el curso 2009/2010, el Proceso de Bolonia se ha implantado en dos tercios de las facultades de medicina de España y en el resto debe estar vigente para el curso 2010/2011. Aquellas que han iniciado los estudios del grado de medicina, han realizado un esfuerzo para centrar el proceso formativo en el aprendizaje del alumno, evaluando su resultado con el conjunto de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que los estudiantes serán capaces de demostrar al final del proceso educativo. Asimismo, han reforzado las disciplinas biomédicas básicas, subordinando su aprendizaje a sus aplicaciones en la práctica clínica.

La implantación del grado de medicina en el marco del EEES no es tarea fácil. Tal como señala el Prof. García-Estañ, Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, se han encontrado reticencias entre los propios docentes de medicina, los recursos y profesorado disponible son muchas veces insuficientes y el cambio metodológico de la enseñanza que implica el EEES no siempre se aplica. Asimismo, no existe un itinerario curricular común ni un “catálogo de competencias” en el ámbito Europeo, y las medidas de garantía de la calidad deberían también converger.

La adaptación al EEES del posgrado y doctorado ha sido relativamente fluida. Sin embargo, la posibilidad, actualmente debatida, de que al finalizar los créditos de formación médica se puedan conseguir ambas titulaciones de grado y máster, así como la necesidad de favorecer la calidad e internacionalización de los programas de doctorado, y la movilidad de los doctorandos, hacen necesaria una reformulación de la organización de los estudios de doctorado.

A pesar de las luces y sombras descritas, el EEES supone un reto ilusionante que nos permitirá formar médicos más competentes para los retos del futuro.

“La educación médica, en el marco del proceso de Bolonia, es un caso especial debido a lo prolongado de los estudios, su acceso limitado, la necesidad de una enseñanza clínica y, siendo el itinerario curricular marcado por cada uno de los Estados, el reconocimiento de las calificaciones es asumido por todos los miembros de la UE.”

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