jueves, 11 de marzo de 2010

El 60% de los pacientes con dolor torácico están libres de cardiopatías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'the new england journal of medicine'
El 60% de los pacientes con dolor torácico están libres de cardiopatías
El 60 por ciento de los pacientes a los que se les realiza un cateterismo cardiaco por presentar dolor precordial no tienen ninguna patología cardiaca de interés, según los resultados de un estudio que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine.


Redacción Barcelona - Jueves, 11 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Es necesario revisar el proceso asistencial de los pacientes con dolor torácico para evitar costes y riesgos innecesarios a los afectados

El trabajo, que se ha realizado en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), pone sobre la mesa la necesidad de mejorar los métodos de cribaje de pacientes para la realización de pruebas diagnósticas, especialmente en aquéllos sin patologías cardiacas de base.

"Nuestros datos muestran que hasta dos tercios de los pacientes sometidos a cateterismo cardiaco no tienen una enfermedad vascular significativa", ha afirmado Manesh Patel, autor principal del estudio.

"Estamos gastando mucha energía y dinero para evaluar el dolor en el tórax que a menudo conduce a un cateterismo cardiaco que, según sabemos ahora, a menudo encuentra que los pacientes no tienen una enfermedad oclusiva".

A su juicio, estos resultados demuestran que los métodos que se usan actualmente para identificar a los pacientes con riesgo de enfermedad coronaria necesitan una mejora significativa.

Patel ha indicado que la cateterización cardiaca "se hace con el entendimiento de que algunos pacientes con estenosis coronaria grave pueden beneficiarse de la angioplastia o la cirugía de bypass para aliviar los síntomas y reducir el riesgo de infarto de miocardio y muerte".

Metodología
Los investigadores identificaron dos millones de personas que se sometieron a un cateterismo cardiaco en 663 hospitales durante un período de cuatro años. Encontraron que cerca de una quinta parte de ellos presentaba dolor torácico estable, sin un diagnóstico previo de enfermedad coronaria. La mayoría de se habían sometido a una prueba no invasiva antes de la cateterización, pero sólo el 38 por ciento de los pacientes resultó tener enfermedad coronaria significativa.

Lo que se necesita, según Patel, es una reevaluación de la decisión de todo el proceso asistencial de los pacientes con dolor torácico, que abarca desde la historia clínica hasta cómo se evalúan los factores de riesgo y a la función de las pruebas de diagnóstico.

(N Engl J Med 2010; 362: 886-95).

No hay comentarios: