lunes, 8 de marzo de 2010

El 75% del personal sanitario son mujeres, pero menos de la mitad ocupa puestos de responsabilidad - JANO.es - ELSEVIER

PROFESIÓN MÉDICA
El 75% del personal sanitario son mujeres, pero menos de la mitad ocupa puestos de responsabilidad
JANO.es · 08 Marzo 2010 12:43

Un estudio de Comisiones Obreras denuncia la discriminación de las trabajadores de los hospitales públicos de Madrid.



La Federación de Sanidad de CC.OO. Madrid denunció que en el sector público sanitario se discrimina a las trabajadoras en el acceso a los puestos de responsabilidad porque sólo el 46% de mujeres ocupa este tipo de cargos, a pesar de representar el 76% del personal sanitario madrileño.

Según un estudio realizado en los hospitales públicos de la Comunidad, el 76% de la población laboral son mujeres. "Sin embargo, esta alta tasa de feminización no se corresponde con el porcentaje de la distribución de cargos de responsabilidad, ya que las mujeres sólo ocupan el 46% de estos puestos de mayor remuneración", señalaron desde el sindicato.

"Esto significa que sólo acceden a puestos de responsabilidad el 5% de las mujeres, frente al 12% de hombres", puntualizó CC.OO., que también explicó que esta discriminación "todavía es más negativa entre el personal facultativo de los hospitales".

En la misma dirección, el informe recoge que el 54% del personal facultativo de los hospitales son mujeres. "Sin embargo, solamente el 6% de ellas accede a puestos de responsabilidad, mientras que sí tienen esta posibilidad el 19% de los hombres", criticaron.
Con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Mujer, dicho colectivo quiso mostrar su compromiso con el avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Para ello, CC.OO. propuso activar políticas y medidas que conduzcan a la eliminación de los factores que dificultan el acceso, el mantenimiento y la promoción de las mujeres en el empleo, y que actúen de forma efectiva en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Además, la Federación de Sanidad de este sindicato llamó también la atención sobre la decisión del Gobierno regional de no hacer contratos interinos, lo que está generando, según el sindicato, graves problemas a las trabajadoras eventuales que deciden ejercer su derecho a la maternidad.

"A pesar de que muchas de estas mujeres llevan varios años trabajando en el Servicio Madrileño de Salud en puestos estructurales, con contratos eventuales que se renuevan cada dos, tres o seis meses, no tienen garantizada la reincorporación a su puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de descanso maternal", criticó el sindicato.

Para CC.OO. es imprescindible y urgente solucionar una situación "anacrónica" que discrimina a las mujeres y que dificulta de forma "importante" el derecho a la maternidad de las mujeres. "A pesar de ocupar un puesto estructural, no tienen un contrato fijo o interino", espetó este colectivo.

Igualdad de oportunidades para enfermería

El Sindicato de Enfermería (SATSE) también ha reclamado igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan incorporarse al ámbito de la gestión y la dirección en el sector sanitario, donde representan más del 70%.

Según datos del 'Informe de Salud y Género 2007-2008', las mujeres son mayoría en el sistema sanitario, en torno al 80% en el caso de enfermería, pero ocupan "en mucha menor medida" que los hombres puestos de alta responsabilidad en la estructura sanitaria, además de liderar, con el 65%, el ranking de contratos de menos de 36 horas.

Para posibilitar esta igualdad en el escalafón de puestos, SATSE reivindica una mejora de las condiciones de trabajo de enfermería en el sistema sanitario "dirigida a facilitar la conciliación de la vida laboral y personal".

A juicio del sindicato, "la maternidad no puede constituir un freno al desarrollo laboral de la mujer". "En muchos casos, y para muchas enfermeras, el coste personal, familiar y social que supone el ejercicio de su profesión es muy elevado, y eso motiva el abandono profesional", informó SATSE en un comunicado.

En este sentido, proponen la creación de guarderías en los centros sanitarios; ampliar de la reducción de jornada por lactancia; incrementar el permiso de maternidad y adopción; ampliar la excedencia por cuidado de hijos; y flexibilización horaria, especialmente si los trabajadores tienen hijos con discapacidad.

Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Sindicato de Enfermería

No hay comentarios: