martes, 2 de marzo de 2010

El acoso moral en el trabajo o 'mobbing' es el responsable del 10% de las bajas por depresión en la Administración - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS DENUNCIAS EN EL SECTOR PRIVADO HAN DISMINUIDO
El acoso moral en el trabajo o 'mobbing' es el responsable del 10% de las bajas por depresión en la Administración
El 10 por ciento de las bajas por depresión en la Administración se debe al mobbing o acoso moral en el trabajo, según un estudio elaborado por CSIF en el que advierte que estas cifras se duplican "como mínimo" en el ámbito privado, pero que "el miedo a perder el empleo unido al agravante de la crisis económica hace que se denuncie muy poco".


María José Puertas - Martes, 2 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Para evitar el acoso hay que actuar desde la prevención, ya que es un comportamiento difícil de demostrar para la víctima


Entre los sectores más afectados se encuentran la sanidad, la enseñanza y, en concreto, los puestos de carácter administrativo.

Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-CSIF, sostiene que "un porcentaje muy alto de las bajas se debe al exceso de presión asistencial porque no hay contrataciones suficientes para contrarrestar las bajas, los permisos y las vacaciones. Ni siquiera se cumple lo acordado con los sindicatos. Todo esto genera una situación de angustia y ansiedad que termina en una depresión". Molina señala que en Andalucía hay más de un 11 por ciento de absentismo debido a la sobrecarga laboral.

CSIF destaca que el acoso moral puede producir además estrés, falta de autoestima, sentimientos de culpabilidad, fobias, trastornos del sueño e incluso problemas digestivos y musculoesqueléticos. Para evitar este tipo de situaciones, desde el sindicato subrayan que se debe actuar desde la prevención, ya que es un comportamiento difícil de demostrar para la víctima: "Mucha más gente de la que parece sufre mobbing, pero salen pocos casos a la luz y además no se especifica concretamente en los informes".

Protocolo de actuación
A la hora de llevar un caso a los tribunales recomiendan que la víctima registre día a día los agravios hacia su trabajo o hacia su persona. Pero Molina advierte que "además de esto, hay que demostrarlo, por lo que se suele requerir el informe médico de un psiquiatra que asegure que la víctima, en efecto, tiene una depresión. Son casos difíciles de comprobar".

No hay comentarios: