miércoles, 3 de marzo de 2010

El Centro Tomás Moro indica 16 argumentos para recurrir la ley del aborto ante el TC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
España
UNA ORIENTACIÓN PARA JURISTAS
El Centro Tomás Moro indica 16 argumentos para recurrir la ley del aborto ante el TC
El Centro Jurídico Tomás Moro, que ha venido desarrollando una intensa actividad en contra de la aprobación de la nueva ley del aborto, mantiene su objetivo "de luchar por la vida". "Ahora, una vez aprobada la ley que amplía el aborto, nuestra misión es evitar su aplicación en los tribunales de justicia", señalan desde la institución.


Redacción - Miércoles, 3 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Con este fin, el centro ha presentado un informe jurídico en el que enfrenta la nueva ley a la normas nacionales e internacionales vigentes, empezando por la Constitución, para demostrar "la ilegitimidad de la nueva legislación".

El primer documento de trabajo lo ha presentado esta semana y pretende ser un instrumento que ayude a los juristas a "formalizar los pertinentes recursos ante el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos". El informe trata todos los temas de relevancia constitucional, cotejando artículo por artículo lo manifestado por los órganos consultivos (el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial) con el texto definitivo aprobado en el Senado el pasado día 24 de febrero.

En este estudio el centro ha destacado 16 argumentos, entre los que destacan los relativos al poder de decisión que se otorga a la menor embarazada y la desprotección del feto.

Marco internacional
El informe apunta que la terminación voluntaria del embarazo, o el derecho al aborto no están expresamente reconocidos en ningún tratado internacionales de derechos humanos, que han sido ratificados y firmados por España. En este sentido, el centro jurídico Tomás Moro señala que ni la Convención de Derechos del Niño (1989), ni la Convención de Derechos Humanos de las Personas con discapacidad de 2006 incluyen el derecho al aborto. Además, destaca la declaración del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que afirma que "el derecho a la vida no debe ser interpretado restrictivamente".

No hay comentarios: