jueves, 11 de marzo de 2010

En catástrofes prima la probabilidad de sobrevivir - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
AGUIRRE FELICITA A SIETE HOSPITALES PÚBLICOS DE MADRID
En catástrofes prima la probabilidad de sobrevivir
Emergencia alude a un peligro que requiere de acción inmediata. Y ahí esta la clave: en la capacidad de adaptación. Se calcula que, en estos casos, las unidades críticas deben afrontar una actividad que triplica la habitual.


Laura D. Ródenas - Jueves, 11 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La tendencia es la de establecer tres niveles de gravedad, que se diferencian por colores: rojo para máxima alerta, amarillo parcial y verde 'stand-by'


El 11-M es uno de los ejemplos más recientes de la necesidad de apostar por el desarrollo y la consolidación de planes de actuación coordinados para gestionar las catástrofes. Con motivo del sexto aniversario de la tragedia que se cobró la vida de 192 personas, la Comunidad de Madrid celebró ayer un encuentro en el Hospital Universitario Gregorio Marañón que, bajo el título La coordinación de los hospitales en las grandes emergencias, ha ahondado en esta cuestión.

El suceso, que se produjo en hora punta y amplió su radio a distintos escenarios, dando como resultado un auténtico polvorín, bajo la amenaza de que volviesen a producirse nuevas explosiones, hermanó a afectados, servicios de asistencia in situ, hospitales, políticos y hasta a los medios de comunicación. A juicio de Ervigio Corral, subdirector general de Samur-Protección Civil y al margen de otras cuestiones que para algunos todavía están en el aire, "el resultado de la coordinación sanitaria fue aceptable". La estampa podría haber sido la de un batiburrillo de sanitarios corriendo de un lado a otro completamente desorientados a falta de indicaciones de una cadena de mando sólida.

Nadie imaginaba un desastre de tal magnitud, pero hubo coordinación. Dos cuestiones resaltan en este punto. La primera, cómo distribuir el personal y los medios técnicos; y la segunda, cómo asumir el liderazgo. Según Fernando Turégano, jefe del Servicio de Cirugía General II del Gregorio Marañón, "ambos aspectos deben quedar resueltos en cualquier plan de emergencia que se digne. El eje que vertebre dicho plan -y en esto coincide Manuel Quintana, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario La Paz- debe ser la sencillez".

Ha de ser un plan válido en cualquier día del año y a cualquier hora", agrega Turégano. "Se calcula que las unidades críticas deben responder a una actividad que triplica la habitual", ha asegurado Quintana, por lo que se trata de disponer de los recursos de la manera más efectiva. En este sentido, una de las formas más frecuentes de proceder es la que privilegia a la víctima con mayores probabilidades de supervivencia según la gravedad de sus heridas y la disponibilidad de recursos.

Este es el protocolo, conocido por el término francés triage, que aplica el cirujano Itamar Ashkenazi en su trabajo diario en el Hospital de Hadera, en Israel. "La experiencia del conflicto con Palestina avala su efectividad", ha apuntado.

La tendencia actual en los hospitales españoles es la de establecer tres niveles de gravedad, que se diferencian por colores. Así, el rojo indicaría que el paciente requiere de atención inmediata, el amarillo, que el médico puede demorarse una hora, y el verde hasta dos.

"Cuando hablamos del nivel de alerta, el rojo sería sinónimo de movilización total, el amarillo parcial y el verde de stand-by", señala Turégano. Otro aspecto a tener muy en cuenta es que al principio llegan los heridos leves; los críticos suelen hacerse esperar", añade Quintana al respecto.

Atención prehospitalaria
Si hay un flanco que ha ganado peso en los últimos años es la planificación de la atención prehospitalaria, dado que probablemente la auténtica Emergencia con mayúsculas se da en el lugar de los hechos. Quizá sea esta la razón por la que, en 2007, el Samur se comprometió a triplicar su capacidad operativa en 60 minutos en este tipo de situaciones. Así, "la secuencia de actuaciones debe estar perfectamente definida", explica Corral. "Sobre el terreno hay que agrupar a los heridos, asignar responsables y limpiar vías de entrada. En adelante, la difusión de información y la asistencia a familiares es fundamental".



RECONOCIMIENTO HOSPITALARIO

El encuentro sobre la coordinación de los hospitales en grandes emergencias ha servido de marco para la entrega del Premio Nacional de Cirugía que la Asociación Española de Cirujanos ha otorgado a los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, Getafe, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y La Princesa, además del Summa 112 y el Samur. El galardón reconoce la labor de los profesionales en la atención a los heridos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 constatada en el trabajo titulado Lesiones provocadas por atentados terroristas en trenes: la experiencia de Madrid, publicado en World Journal of Surgery.

El estudio, coordinado por el Hospital Gregorio Marañón, recoge un patrón de las lesiones provocadas por el terrorismo urbano masivo en trenes de cercanías en hora punta a partir de las heridas de las víctimas que fueron trasladadas a estos hospitales madrileños.

Al acto de entrega asistieron Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Juan José Güemes, consejero de Sanidad.

No hay comentarios: