miércoles, 3 de marzo de 2010

Esfuerzos y dificultades van unidos en la relación entre AP y diagnóstico del cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
GUIA DE CRIBADO EN COLON
Esfuerzos y dificultades van unidos en la relación entre AP y diagnóstico del cáncer
Los esfuerzos para que el médico de primaria progrese en su aportación a la identificación del cáncer, o del riesgo de padecerlo, continúan. En el VII Congreso de Semergen Madrid se ha presentado la Guía de prevención y manejo del cáncer colorrectal en atención primaria, una obra editada por Enrique Peña Forcada, coordinador del Grupo de Digestivo de Semergen.


José A. Plaza - Lunes, 1 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Julio Zarco, presidente de la sociedad, ha asistido a la presentación junto a Peña Forcada, Alejandro García-Cubillana, presidente de Europacolon España, y Álvaro Rogado, de Oncología de Merck, patrocinadora de la guía.

La sensibilidad del médico de primaria hacia el cáncer es cada día mayor, aunque la falta de tiempo causada por la carga asistencial sigue siendo una piedra en el camino. El diagnóstico precoz es el objetivo principal, y el cribado la manera de lograrlo, por lo que la guía se concibe como un instrumento "realizado al gusto del médico de AP: práctica y sencilla", según Zarco.

El médico de primaria dispone de una de las armas más efectivas, la historia clínica y familiar, "que le sitúa en un lugar de privilegio con respecto al especialista de hospital". Pero en el primer nivel hay esfuerzos internos acompañados de trabas externas; el cribado se ve frenado por problemas económicos y burocráticos.

Ante esta situación, y sin olvidar que el tiempo apremia en la consulta, hay que solicitar la colaboración del paciente, que puede informar al profesional de su historia familiar. Su labor sería sobresaliente si, además, supiera que en casos de dos o más familiares de primer grado afectados, con una edad por encima de los 40, es muy recomendable estudiarle a fondo. Sobre esta línea, la sociedad debe estar formada e informada, pero "pese a numerosos esfuerzos puntuales falta una base de cultura de la salud".

CONOCER LOS SÍNTOMAS, VITAL
Los profesionales no saben qué porcentaje de casos se diagnostican en primaria. En todo caso, ya que el 70 por ciento de los cánceres colorrectales son esporádicos, se comprende la utilidad del cribado; si el cáncer se detecta a tiempo, saber quién realiza el diagnóstico es lo menos importante. Los síntomas de alarma deben formar parte del abecedario del médico de primaria (sangre en deposiciones, rectorragia, dolor abdominal incesante, pérdida de peso sin motivo aparente y alteraciones en el ritmo intestinal), pero no está de más que el paciente también esté informado.Con respecto a la dieta, cuya influencia sobre el cáncer de colon está en perenne discusión, todo sigue igual: "Se duda, depende de los estudios...".

No hay comentarios: