miércoles, 3 de marzo de 2010

España impulsará un documento internacional para la regulación ética de las prácticas médicas - JANO.es - ELSEVIER



BIOÉTICA
España impulsará un documento internacional para la regulación ética de las prácticas médicas
JANO.es y agencias · 03 Marzo 2010 12:22

La aprobación de la Ley de Investigación Biomédica en 2007 convierte al país en "referente mundial" en esta especialidad, según los expertos.



El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Ciencia e Innovación, será el encargado de impulsar un documento internacional de consenso para la regulación ética de las prácticas médicas, según anunció hoy el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), José Jerónimo Navas.

Durante la inauguración en Madrid del XV Forum de Comités Éticos Nacionales, el director del ISCIII destacó la importancia de unificar los criterios éticos que regulan los avances científicos de la medicina para "asegurar el bienestar y la calidad de la atención a los pacientes de toda la Unión Europea (UE)".

En este sentido, "el objetivo principal de estas jornadas es poner en contacto a los diferentes representantes de los comités de bioética europeos y no europeos para intercambiar puntos de vista, ver lo que se está haciendo en cada país e intentar coordinar las acciones bajo unos criterios comunes", según explicó el representante del Comité de Bioética de España (CBE), Carlos Romeo.

Para este experto, "es fundamental dirigirse a la sociedad para hacerles ver qué problemas hay en el campo de la bioética que les puedan interesar. "De ahí la necesidad de que los comités nacionales y supranacionales coordinen sus criterios de información -añadió-, en su misión de formar a la opinión pública en asuntos como los posibles nuevos tratamientos, la escasez de recursos o algunos temas polémicos como el aborto y la eutanasia".

España es "referente mundial" a este respecto, señaló Romeo, especialmente a partir de la entrada en vigor de la Ley de investigación biomédica en 2007, cuyo trabajo previo de elaboración y aprobación "es un ejemplo a seguir para muchos países de Europa y de fuera del continente".

En esta misma línea, el director del Grupo de Ciencia, Ética y Nuevas Tecnologías de la Comisión Europea, Maurizio Salvi, hizo hincapié en la necesidad de "dar visibilidad a esta disciplina en la UE e implementar sus preceptos en todas las políticas sanitarias que se aprueben en el seno de la Unión".

"El avance de la ciencia debe ir acompañado por el consejo de la bioética", apuntó por su parte el director de Políticas Éticas de la Comisión, Peteris Zilgavis. En este sentido, los expertos españoles en bioética, representados por el CBE, "han pasado a ocupar un lugar importante en la sociedad en los últimos 20 años, lo que les ha convertido en un ejemplo a seguir para el resto de países, en especial los de la Europa del Este", dijo Zilgavis.
Instituto de Salud Carlos III

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Ministerio de Ciencia e Innovación

No hay comentarios: