miércoles, 17 de marzo de 2010

Europa y Estados Unidos se unen para afrontar retos comunes en sanidad digital


GESTIÓN SANITARIA
Europa y Estados Unidos se unen para afrontar retos comunes en sanidad digital
JANO.es y agencias · 17 Marzo 2010 09:04

Representantes europeos remarcaron la necesidad de establecer mecanismos de cooperación entre Estados Unidos y la Unión, "no sólo entre países, sino también entre regiones".



Líderes europeos y de Estados Unidos han escenificado hoy su voluntad de aliarse para afrontar retos comunes en sanidad digital, en el marco de la E-Health Week 2010, que se celebra en Barcelona hasta el jueves, por primera vez coincidiendo con la World Health Of IT (WHOiT).

Así lo manifestaron Charles Friedman, líder de la Oficina de la Coordinadora Nacional para la Tecnología de Información en Salud, Ilias Iakovidis, responsable de la Unidad de ICT for Health de la Unión Europea (UE), Kevin M.Fickenscher, representante del Europa-American Business Council, y Pablo Rivero, director general de Calidad del Ministerio de Sanidad, en la conferencia Europa-Estados Unidos cooperación en 'E-health': afrontar retos comunes.

El representante europeo resaltó la importancia de la "interoperabilidad", para que sistemas heterogéneos puedan intercambiar procesos o datos. "Como la interoperabilidad en Europa no se puede solucionar, hablemos con Estados Unidos, que tiene el mismo problema y lo hacemos global", urgió.

A su juicio, "Europa está mucho más fragmentada, que Estados Unidos", y el impacto de la cooperación se verá sobre todo en el mercado, a través de las empresas y de la investigación. Friedman remarcó la necesidad de establecer mecanismos de cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero "no sólo entre países, sino también regiones".

El director general de Calidad Ambiental del Ministerio de Sanidad mostró el "apoyo total" de España a toda esta cooperación, coincidiendo con la presidencia que ejerce España en la UE.

Precisamente, Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, viajó la semana pasada a Washington para reunirse con la secretaria de Salud del Gobierno de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, que ha mostrado interés en el sistema sanitario español en el marco de la reforma sanitaria que está acometiendo el ejecutivo de Barack Obama.

Iakovidis remarcó que la E-Health Week 2010, que se celebra estos días en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), es el "acontecimiento más importante de salud digital hasta la fecha en Europa", y confió en que el año que viene se repita en Hungría, donde está prevista la celebración del mismo evento.

La sostenibilidad del sistema, a debate
El 55% de los países del mundo implementan políticas relacionadas con la salud digital, pero sólo el 5% las ha culminado, señaló hoy el project manager de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Misha Kay, durante la conferencia ¿Es posible la sostenibilidad del sistema sanitario sin eHealth?, también en el marco de la eHealth Week 2010. Kay indicó que "existe una serie de políticas muy favorables para la aplicación de la salud digital en un futuro".

Karl Stroetmann, líder de la empresa alemana Empírica, aseveró que "la sanidad digital forma parte del debate" sobre el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario -cuyo gasto ha aumentado a nivel exponencial-, pero en ningún caso es la solución al problema, aseguró.

Stroetmann se mostró crítico ante las posibilidades de la sanidad electrónica en el futuro de la sostenibilidad, porque en su opinión no generan un ahorro monetario, aunque sí beneficios sociales y económicos "muy altos".

"El debate de la sanidad electrónica no puede tener que ver con el ahorro porque, si no, nadie ganará dinero", opinó Stroetmann, que abogó por resolver la financiación de una forma distinta. Para el experto, hay que "reinventar la sanidad antes de hablar de sostenibilidad". El empresario aseguró que "sólo si reinventamos el sistema, debemos reinventar el enfoque de la sanidad digital para hacer sostenible este sistema".

David McDaid, investigador de la London School of Economics, señaló que la evidencia sobre las posibilidades de ahorro a través de la sanidad electrónica es todavía "limitada", aunque a su juicio es un reto cómo los sistemas sanitarios pueden facilitar esta implementación.

McDaid afirmó que el 77% de la carga de enfermedades no transmisibles en Europa son crónicas, y ningún país es inmune a la voluntad de querer reducir costes, teniendo en cuenta las ingentes expectativas generadas por la población sobre el sistema.
Comisión Europea

eHealth Week 2010
http://www.ehealthweek2010.org/

Ministerio de Sanidad y Política Social

No hay comentarios: