jueves, 11 de marzo de 2010

Farmaindustria asegura que el crecimiento en el gasto farmacéutico está controlado :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


El director general de Farmaindustria asegura que el crecimiento en el gasto farmacéutico está controlado; el año pasado creció en un 4,47 por ciento

B. Santos

Esta asociación ha presentado una campaña publicitaria a nivel nacional que tiene como objetivo el uso responsable del medicamento



Madrid (12-3-10).- Farmaindustria se siente comprometida con el Pacto por la Sanidad, “somos agentes interesados porque se refiere a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)” y podrá afectar a todos los integrantes del sector farmacéutico. Así lo ha explicado el director general de esta asociación, Humberto Arnés en el marco de la presentación una campaña informativa que tiene como objetivo favorecer el uso responsable de medicamentos y que abandera la asociación.

Desde Farmaindustria se entiende que en el ámbito de sus competencias, la contribución que están realizando al gasto público sanitario es muy importante, y afirman sentirse “comprometidos con esa contribución”. A través de la “tasa” (las aportaciones que hacen por ventas al SNS) y también a través del entendimiento alcanzado el pasado año con el Gobierno para invirtir 180 millones de euros para financiar en tres años proyectos de investigación.

Respecto al gasto farmacéutico, el crecimiento está controlado,tal y como se ha señalado. En el 2009 ha crecido en un 4,47 por ciento, contando con un 5 por ciento más de recetas dispensadas con un precio medio negativo de menos 0,5 por ciento. “El problema, si es que puede llamarse así, porque el gasto farmacéutico está controlado, procedería en todo caso de la demanda”, aseguraba Arnés.

Uso responsable del medicamento
Por este compromiso y en el marco del entendimiento alcanzado el pasado año entre la industria farmacéutica innovadora y el Gobierno español para el periodo 2009-2011, esta asociación acaba de presentar una campaña informativa de uso responsable de medicamentos. Humberto Arnés ha explicado que el objetivo principal de la misma "es concienciar, sensibilizar a los ciudadanos, a los pacientes y también al personal sanitario de la importancia que tiene hacer un uso responsable de los medicamentos”.

Así, se pretende que sea una llamada a la reflexión para poder aprender a valorar un bien como es el medicamento, desde un punto de vista económico, sanitario, social. Por ello, hacían una clara diferenciación entre el concepto de uso responsable, tal y como lo entiende Farmaindustria en esta campaña, y que va más allá del concepto tradicional de uso racional. En este último, el paciente es un sujeto pasivo que recibe los medicamentos y en el que se está promoviendo, se entiende que el paciente es activo y toma una actitud participativa.

“Es un término que debe asociarse a una prescripción y con un consumo que se basa en la necesidad y que, por lo tanto, conlleva un compromiso con ese proceso, teniendo en cuenta que el medicamento es un bien que tiene un componente social”, afirmaba Arnés.

“Porque lo más importante es que podamos tenerlos cuando realmente los necesitemos”, así, refiriéndose a los medicamentos, reza la última frase del spot de Farmaindustria que ya se puede ver en las televisiones nacionales, en las autonómicas de Madrid y Cataluña y en algunas plataformas de la TDT y que estará presente en las próximas 4 semanas.

En prensa diaria la campaña arranca el lunes 15 de marzo y cubrirá la práctica totalidad de la geografía nacional, exactamente en 60 cabeceras. En la radio, comenzará el próximo jueves y durará 3 semanas.

Respecto a Internet se han contemplado varias líneas de actuación a partir del día 22 de marzo y también durante tres semanas. Por un lado, la home de los principales portales y periódicos online alojarán el anuncio y, teniendo en cuenta que Internet se ha convertido ya en un soporte de masiva utilización para ver televisión, se va a difundir también en la red el spot televisivo. Además, la campaña cuenta con un site propio que completa la campaña y recoge las actuaciones en todos los medios (http://basadoenmilesdehistoriasreales.com)

Esta campaña, la primera de Farmaindustria en televisión y la primera también tan ambiciosa y con tanto alcance, “no es una campaña que pretenda reafirma la imagen de Farmaindustria, es una campaña con un fin social muy importante”, según remarcaba Arnés.

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