domingo, 7 de marzo de 2010

"Hay cuestiones éticas en trasplantes de órganos complejos que están sin resolver" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
E. LÓPEZ, JEFE DE FARMACIA EN LA FE DE VALENCIA
"Hay cuestiones éticas en trasplantes de órganos complejos que están sin resolver"
"Los profesionales sanitarios deben formarse y adaptarse para afrontar los nuevos retos bioéticos que se avecinan sobre la marcha, ejemplificados en los trasplantes de cara o de miembro inferior, que se harán en el futuro", afirmó Eduardo López Briz, jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, en su ponencia del VII Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado.


Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 5 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El facultativo hizo hincapié en la "extraordinaria velocidad a la que evoluciona el mundo de los trasplantes, lo que hace muy complejo saber cuáles podrán ser los aspectos éticos y metodológicos a evaluar dentro de, por ejemplo, seis meses".

Para López Briz, un avance fundamental en este ámbito ha sido el paso del trasplante de órganos sólidos al de tejidos compuestos. El facultativo destacó la buena labor que están realizando los comités de ética tanto asistencial (CEA) como de investigación clínica (CEIC).

"Cuando se trasplanta un órgano y éste es, por decirlo de alguna manera, anónimo e irreconocible es posible y sencillo preservar la identidad tanto del donante como del receptor; pero cuando hablamos de una cara la confidencialidad que existe en el resto de trasplantes es como si se perdiera a simple vista. Si a ello se le suma la presión de los medios de comunicación, que muchas veces se produce en circunstancias muy delicadas tanto para el entorno del donante y del receptor, ya tenemos el caldo de cultivo para que se produzca una situación compleja".

En su opinión, esta perspectiva reclama "un especial cuidado y escrupulosidad por parte de los profesionales sanitarios para proteger la privacidad y la intimidad de los implicados", que debe ampararse en el cumplimiento estricto de la legalidad que recoge la ley de protección de datos o en la preocupación por la propia imagen del paciente. Para profundizar en esta línea, López Briz ha destacado que "es fundamental la formación tanto de pregrado como de postgrado del médico.

A modo de ejemplo, en el Hospital de La Fe tenemos un curso de bioética para todos los residentes de primer año". No obstante, también ha reconocido que "puede que sea uno de los aspectos que más abandonados y descuidados tenemos los profesionales, quizás porque puede que se relacione más con cuestiones filosóficas y menos con el quehacer diario del médico".

No hay comentarios: