martes, 23 de marzo de 2010

La hepatitis C afecta a 170 millones de personas en el mundo


HEPATOLOGÍA
La hepatitis C afecta a 170 millones de personas en el mundo
JANO.es y agencias · 23 Marzo 2010 11:10

Expertos reunidos en Londres citan entre los principales problemas la elevada mortalidad, la dificultad de diagnosticarla precozmente y el éxito parcial de los tratamientos


Expertos internacionales han alertado del avance de la hepatitis C, enfermedad que ya afecta a 170 millones de personas en el mundo.

Durante un taller de trabajo internacional con medios de comunicación celebrado en Londres, organizado por Janssen-Cilag, el Prof. Michael P. Manns, de la Facultad de Medicina de Hannover (Alemania), recordó que hay que ser conscientes de la magnitud de la enfermedad, que se puede comparar con la incidencia del sida, que afecta a unos 33 millones de personas.

En este sentido, añadió que la hepatitis C es una enfermedad habitual y un importante problema de salud, ya que cuenta con varios problemas todavía sin resolver: la mortalidad es alta y la capacidad de diagnóstico todavía es muy baja. Además, no hay vacuna y algunos tratamientos son muy costosos.

En cualquier caso, subrayó que se trata de una enfermedad curable, aunque solamente un 3,5% de los afectados europeos reciben tratamiento. Además, el tratamiento actual, compuesto por interferón-alfa pegilado y ribavirina, sólo tiene éxito en un 50% de los casos.

A pesar de ello, el Prof. Fabien Zoulin, de la Universidad de Lyon (Francia), destacó que se están desarrollando nuevos medicamentos que permiten el aumento del porcentaje de curaciones, al tiempo que se reduce la duración de la terapia. “Si se diagnostica pronto, hay muchas posibilidades de curación”, añadió.

Desde otra perspectiva habló el presidente de la Alianza Mundial de la hepatitis, Charles Gore, quien resaltó la importancia de que se superen ciertos prejuicios en torno a la enfermedad. Además, señaló la necesidad de que se haga visible que la hepatitis C “es muy difícil de diagnosticar”, que se están realizando importantes avances y que se normalice la existencia de esta patología.

Además, manifestó la necesidad de que se implique a los médicos de familia en la importante tarea de sensibilización y diagnóstico, con el objetivo de evitar contagios y de aumentar los diagnósticos rápidos.
Janssen-Cilag

No hay comentarios: