martes, 2 de marzo de 2010

"La ley del alcohol es necesaria por motivos sanitarios" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
solicita la creación de LA NORMA AL MINISTERIO
"La ley del alcohol es necesaria por motivos sanitarios"
Las medidas informativas, educativas y de sensibilización social para frenar el consumo de alcohol que Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, ha anunciado en las últimas semanas (ver DM del 28-IX-2009 y del 12-II-2010) como alternativa a la puesta en marcha de una ley específica, resultan insuficientes para retrasar la edad de inicio en la ingesta, según Julio Bobes, presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol).


J. M. J. - Martes, 2 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El objetivo que persigue Jiménez de mentalizar a los jóvenes sobre las consecuencias nocivas y peligrosas que pueden producir las bebidas alcohólicas sobre la salud requiere, a juicio de Bobes, "un compromiso más serio que el diseño y la realización de campañas informativas".

El argumento principal en el que Bobes sustenta su opición es que "el cerebro humano no alcanza su madurez, su desarrollo intelectual completo, hasta los 20-22 años, por lo que resulta necesario prestar esepcial atención a la protección de los adolescentes antes de que alcancen esta edad, para que el consumo de alcohol en las prporciones abusivas habituales en la actualidad no frenen su desarrollo" (ver DM del 18-VI-2009).

En consecuencia, "la ley me parece necesaria, al menos por motivos técnicos y sanitarios". Puede, comenta Bobes, "que el momento económico y el político que atravesamos no sea el más indicado ni el más adecuado para que el ministerio se meta en otro charco, pero es importante garantizar una evolución armonizada y completa del intelecto de los más jóvenes".

Pogresión completa
Posteriormente, "cuando se alcanza la madurez", cada individuo "es responsable de lo que hace con su cuerpo", pero hasta entonces "me parece relevante que se ponga en marcha la norma para garantizar una progresión cerebral completa en los jóvenes".

No hay comentarios: