sábado, 13 de marzo de 2010

La seguridad del paciente se somete a examen


Isabel Camaño
Isabel Camaño (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
CELEBRAN FORO SOBRE LA ATENCIÓN
La seguridad del paciente se somete a examen
La combinación de procesos, tecnonologías e interacciones humanas en la asistencia sanitaria se asocia a un riesgo. Su gestión ha traido consigo estrategias para reducir la probabilidad de que ocurran eventos adversos.


Laura D. Ródenas - Viernes, 12 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. En medicina interna los reingresos evitables, rozan el 15 por ciento, fundamentalmente por falta de diagnóstico o por procedimiento no realizado
2. Si se produce algún error para evitar demandas y sobre todo para ganarnos la confianza del paciente, es primordial hacerse responsable
3. El 67 por ciento de los sanitarios se sienten partícipes de la seguridad del paciente, aunque el 56 por ciento asegura no cometer errores

Un paciente agitado que se cae de la cama y se fractura la cadera. Otro que recibe doble dosis de anticoagulante oral. Y un tercero que contrae una infección nosocomial asociada a la cirugía o al sondaje. Tres ejemplos de posibles eventos adversos que pueden ocurrir durante la estancia hospitalaria. De hecho, "que suceda no sólo es posible, sino que se trata de casos documentados", ha explicado Javier García, director del Área de Medicina del Hospital Costa del Sol de Marbella, durante el Foro sobre Seguridad del Paciente celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

"El riesgo es algo intrínseco a la vida misma y, por ende, a la atención asistencial", ha continuado. En la misma línea, Isabel Camaño, perteneciente a la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital 12 de Octubre, apunta que "hay algunos pacientes a los que no podemos ayudar, pero no hay ninguno al que no podamos dañar". El quid de la cuestión reside en lo que se conoce como incidentes evitables.

Pero qué hay en el trasfondo del asunto. En general, la triada de expertos congregada para la ocasión, que se completó con la participación de Joaquín Álvarez, adjunto del Hospital de Fuenlabrada que acudió a la cita en nombre de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, coincide en señalar la falta de comunicación entre los distintos profesionales como uno de los principales obstáculos.

"Dos tercios de los sucesos centinela se deben a fallos de este tipo", según Camaño. En su opinión, la solución es sencilla: "Seguimiento, apoyo mutuo y claridad de funciones". De cara al paciente "hay que lograr que éste, el auténtico interesado, comprenda su situación", ha enfatizado García. "Y si se produce algún error, aunque España no sea Estados Unidos, para evitar demandas y sobre todo para ganarnos su confianza, es primordial hacerse responsable", ha agregado Camaño.

Hechos como éste han llevado a que se generalice la distribución de hojas de información al paciente así como un sistema de notificación de errores anónimo y voluntario. "Bastantes de ellos vienen de enfermería", asegura Camaño. El dato lo confirma Álvarez: "En la UCI, tres cuartas partes de los fallos que no provocan daños llevan su firma".

'Looks alike, sounds alike'
Morfina y atropina comparten terminación (en perfecta rima consonante) y con el jaleo de urgencias pueden confundirse fácilmente. Para más inri, los inyectables son similares. "Esto hace necesario llevar a cabo un revisión de este tipo de medicamentos y reetiquetarlos", ha subrayado García.

Las recomendaciones en este campo, el de las actuaciones sobre la medicación, continúan con la prohibición de dar órdenes genéricas, la eliminación de los almacenes en planta (y, especialmente, la retirada de cloruro potásico), la revisión del circuito de autocoagulación y la regulación del uso de abreviaturas, algo sobre lo que la OMS insiste.

Camaño añade a la lista "un mejor registro de las complicaciones que puedan surgir por áreas porque, de hacerse con el alta, se produce una infradeclaración y si hay reingreso el caso está peor documentado". En medicina interna, por ejemplo, los reingresos evitables, se sitúan en torno al 13 ó 15 por ciento, básicamente por falta de diagnóstico o por posponer el procedimiento", de acuerdo a García.

"De lo que se trata es de estandarizar los protocolos y generar una cultura de seguridad que no existe todavía", ha enfatizado Álvarez. Y para concluir arroja estas cifras: "Según el informe de Seguridad y Riesgo en Enfermos Críticos, el 67 por ciento de los profesionales sanitarios se sienten partícipes de la seguridad del paciente; no obstante, el 56 por ciento asegura no cometer errores dañinos."



evitar sucesos centinela
Uno de los ejes sobre los que se fundamenta la mejora de los sistemas sanitarios modernos es la calidad asistencial. Para ello existen indicadores que permiten evaluar la eficacia y efectividad de la atención y el tratamiento dispensado, entre ellos la tasa de supervivencia o el número de reingresos. Pero no son los únicos. Los sucesos centinela, caracterizados por su baja probabilidad de ocurrencia y su alta probabilidad de ser atribuibles a un tipo de cuidado proporcionado (o no), son muy útiles. En estos casos la relación con el trabajo está probada, por lo que su detección es una señal de alarma que debe impulsar la intervención en el medio laboral. Como ejemplo, el fallecimiento tras una cirugía menor de bajo riesgo.

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