martes, 30 de marzo de 2010

Los farmacéuticos se unen a los esfuerzos de los CDC para promover el uso correcto de los antibióticos


Comunicado de Prensa
Para Divulgación Inmediata: 1 de octubre de 2009
Contacto: División de Relaciones con los Medios de Comunicación (404) 639-3286


Los farmacéuticos se unen a los esfuerzos de los CDC para promover el uso correcto de los antibióticos


Si usted tiene influenza (gripe) o un resfriado, los antibióticos no le van a servir
La 2a semana anual de la campaña Infórmese sobre los Antibióticos
se celebrará del 5 al 11 de octubre del 2009

Los farmacéuticos de todo el país se están uniendo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para educar el público sobre el uso correcto de los antibióticos durante esta temporada de influenza. Los antibióticos sirven para tratar infecciones causadas por bacterias, no por virus como los de la influenza. Los CDC conmemorarán la segunda semana anual de la campaña Infórmese sobre los Antibióticos, del 5 al 11 de octubre del 2009.

El programa Infórmese: sepa cuándo tomar antibióticos está dirigido a padres, farmacéuticos y proveedores de atención médica y se apoya en materiales como anuncios impresos, hojas informativas, folletos, afiches, anuncios de servicio público para radio y prensa escrita, podcasts y entrevistas transmitidas por los principales medios de comunicación.

“Nos complace mucho que los farmacéuticos sean nuestros socios en este importante esfuerzo”, dijo la Dra. Lauri Hicks, directora médica de la campaña de los CDC Infórmese: sepa cuándo tomar antibióticos. “Ellos saben mucho del tema y pueden marcar una gran diferencia en la salud pública”.

Los médicos a menudo sienten la presión de los pacientes o los padres de familia para recetar antibióticos, especialmente durante la temporada de influenza. De acuerdo con un estudio reciente publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Journal of the American Medical Association), al 50 por ciento de las personas que van a una consulta médica por infecciones de las vías respiratorias superiores se les recetan antibióticos. Los antibióticos matan las bacterias, no los virus que causan los resfriados y la influenza, la mayoría de los casos de tos, bronquitis, secreciones nasales y dolores de garganta que no son ocasionados por estreptococos. Tomar antibióticos cuando no los necesita o no se los han recetado aumenta su riesgo de contraer en el futuro infecciones que podrían ser resistentes a los tratamientos con estos medicamentos. El abuso de los antibióticos es un problema grave de salud y una amenaza para la salud de todos.

“Con el reto adicional de la influenza pandémica H1N1, es más importante que nunca que los pacientes y los padres de familia sepan que los antibióticos no funcionan para tratar la influenza”, sostuvo la Dra. Hicks. “Recomendamos a los pacientes y a los padres de familia que hablen con sus farmacéuticos, ya que estos son un excelente recurso gratuito para obtener información de gran utilidad”.

David Burgess, presidente de la Sociedad de Farmacéuticos en Enfermedades Infecciosas (Society of Infectious Diseases Pharmacists) agregó: “Estamos comprometidos a seguir creando materiales y programas educativos que ayuden a la comunidad de farmacéuticos en la lucha contra la resistencia a los antibióticos”.

Para ayudar a prevenir las enfermedades, los CDC recomiendan al público que se lave las manos con frecuencia, utilice desinfectantes para manos cuando no haya medios para lavarse, se ponga la vacuna contra la influenza y otras vacunas recomendadas y evite el contacto cercano con las personas que estén enfermas.

El día de hoy, los CDC fueron los anfitriones de la primera reunión de establecimientos farmacéuticos en la que participaron las cadenas farmacéuticas Rite-Aid, Kroger, Giant Eagle y Giant/Stop and Shop, organizaciones sin fines de lucro y grupos de defensa del consumidor, con el compromiso de luchar contra la propagación de la resistencia a los antibióticos y fortalecer el papel de los farmacéuticos en la educación de los pacientes sobre los remedios que existen para tratar los resfriados y la influenza.

Para obtener más información o para descargar los materiales gratuitos de la campaña consulte http://www.cdc.gov/getsmart/specific-groups/antibioticos.html

####

U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES
http://www.cdc.gov/media/pressrel/2009/rs091001b.htm

No hay comentarios: