miércoles, 24 de marzo de 2010

Obama convierte en ley el proyecto de reforma sanitaria estadounidense

POLÍTICA SANITARIA
Obama convierte en ley el proyecto de reforma sanitaria estadounidense
JANO.es y agencias · 24 Marzo 2010 11:31

La Casa Blanca prevé que fracasen los recursos de las fiscalías de 14 estados contra la reforma


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer martes el proyecto de ley de reforma del sistema sanitario, convirtiéndolo en ley y culminando así una lucha que comenzó hace un año.

“Hoy, tras casi un siglo de intentos; hoy, después de más de un año de debates; hoy, después de que hayan concordado todas las votaciones, la reforma de los seguros médicos se convierte en ley en Estados Unidos”, declaró Obama en un acto en la Casa Blanca ante congresistas del Partido Demócrata.

“Firmo este proyecto de ley de reforma para convertirlo en ley en nombre de mi madre, que discutió con las compañías de seguros incluso mientras luchaba contra el cáncer en sus últimos días de vida”, añadió.

Sin embargo, los fiscales generales de 14 estados del país presentaron también ayer otros tantos recursos por la supuesta inconstitucionalidad de la reforma sanitaria, aunque la Casa Blanca ya ha anticipado que las críticas tendrán escaso recorrido legal.

Los recursos parten de Florida, Virginia, Alabama, Colorado, Idaho, Michigan, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington y Louisiana.

Consideran que la legislación aprobada el pasado domingo en el Congreso de Estados Unidos viola la cláusula comercial de la Constitución al obligar a casi todos los ciudadanos a que adquieran un seguro médico. El Fiscal General de Florida, Bill McCollum, denunció durante una rueda de prensa en la localidad de Tallahassee que la reforma “fuerza a la población a hacer algo que simplemente la Constitución no permite hacer al Congreso”.

Por su parte, el Fiscal General de Virginia -que planteó un recurso al margen del presentado conjuntamente por el resto de estados-, Kenneth Cuccinelli, denunció que las medidas contempladas por la reforma Obama chocan con la normativa estatal.

La directora de la Oficina para la Reforma Sanitaria de la Casa Blanca, Nancy Ann DeParle, señaló que, pese a las denuncias por la supuesta inconstitucionalidad de la ley, “hay un acuerdo bastante más amplio de que es constitucional”. “Creo que hay gobernadores que podrían estar aspirando para un cargo superior y que sólo están comenzando a enviar un mensaje”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Justicia, Charles Miller, señaló que este Ministerio defenderá “vigorosamente” la reforma contra las apelaciones que surjan. “Tenemos la confianza de que esta norma es constitucional y lo reiteraremos cuando la defendamos ante un tribunal”, agregó en un comunicado.
White House

No hay comentarios: