jueves, 25 de marzo de 2010

Según advierte la OMS, la tuberculosis se ha vuelto más fármacorresistente


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Según advierte la OMS, la tuberculosis se ha vuelto más fármacorresistente

Redacción

Se ha puesto en marcha un proyecto quinquenal de refuerzo de los laboratorios antituberculosos en cerca de treinta países para que dispongan de pruebas de diagnóstico más rápidas, al tiempo que trabajan "estrechamente" con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para mejorar el acceso al tratamiento



Madrid (26- 03-10).- Cada año se diagnostican en todo el mundo 9,4 millones de nuevos casos de tuberculosis pero, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez son más las bacterias que presentan resistencia a los tratamientos tradicionales, con unos niveles de fármacorresistencia "nunca vistos" en algunas zonas del mundo.

De este modo, y según informó este organismo de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, hay regiones donde uno de cada cuatro casos (25 por ciento) de esta enfermedad presentaban la forma multirresistente (MDR), resistente a los fármacos antituberculosos más utilizados (isoniazida y rifampicina).

El récord lo encontraron en una región al noroeste de Rusia, con un 28 por ciento de casos de MDR, que sustituye a la tasa del 22 por ciento detectada en 2007 en Baku, capital de Azerbayán.

Además, la tuberculosis ultrarresistente (XDR) también presenta resistencia al tratamiento con cualquier fluoroquinolona y a los fármacos antituberculosos de segunda línea, como amikacina, kanamicina o capreomicina.

Según el nuevo informe mundial de la OMS sobre vigilancia y respuesta en materia de tuberculosis multirresistente y ultrarresistente, se calcula que en 2008 había en el mundo 440.000 personas con tuberculosis MDR, de las que una tercera parte falleció. Por regiones, Asia es la más afectada por la epidemia, ya que casi la mitad de los casos se reparten entre China y La India. En África se detectaron 69.000 casos, aunque "la gran mayoría no llegaron a diagnosticarse".

Aunque los programas antituberculosos tienen "enormes problemas" para lograr que disminuyan estas tasas, advierte la OMS, en los últimos años han detectado que con un aumento del control y siguiendo una serie de recomendaciones se puede hacer frente a la gran epidemia. Así, dos regiones de Rusia, Orel y Tomsk, han logrado una notable disminución de la tuberculosis MDR en los últimos cinco años.

Los progresos siguen siendo "lentos" en la mayoría de los países ya que el 60 por ciento de los pacientes sometidos a tratamiento consiguen curarse. Además, apenas se diagnostica el 7 por ciento de estos casos multirresistentes, de ahí que la OMS reclame mejorar los laboratorios de análisis, el acceso a un diagnóstico rápido y a fármacos más eficaces, con regímenes terapéuticos más breves que los actuales, que duran dos años.

No hay comentarios: