domingo, 14 de marzo de 2010

“Todo paciente con sospecha de ictus isquémico debería recibir un estudio neurosonológico”


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
“Todo paciente con sospecha de ictus isquémico debería recibir un estudio neurosonológico”, según la Sociedad Andaluza de Neurología

Redacción

Esta sociedad científica está potenciando la formación de los residentes andaluces y extremeños en esta especialidad con un curso que se está celebrando en Sevilla



Sevilla (13/15-3-10).- La Neurosonología, fundamentalmente las ecografías Doopler y Modo B, es hoy en día un medio fundamental en el diagnóstico de los pacientes con patología vascular cerebral. “A todo paciente que llega al hospital con sospecha de ictus isquémico debería hacérsele inmediatamente un estudio de este tipo”, explica el doctor Alberto Gil Peralta, miembro de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) y organizador del VIII Curso de Neurosonología para Residentes que se está celebrando en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

“Éste nos permitirá de inmediato hacer el diagnóstico de una arteria ocluida o gravemente estenosada, lo que dirigirá nuestro tratamiento de un modo específico, con el correspondiente beneficio para el paciente. Para ello, razonablemente, se requiere una formación específica”, apunta este experto. Objetivo por el cual se pone en marcha este curso avanzado, dirigido a residentes de las comunidades andaluza y extremeña. “Se debe disponer de los sistemas necesarios, que hoy día son bastante baratos, en todos los hospitales de tercer nivel que tienen guardia de Neurología”, continúa el especialista de la SAN. “De aquí nuestro empeño en formar a los residentes en este medio diagnóstico, porque su utilización permite reducir considerablemente el número de ingresos hospitalarios y agilizar el estudio de los pacientes con Ictus”.

La enfermedad cerebrovascular es uno de los motivos más frecuentes de asistencia médica urgente, constituyendo la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados y la primera causa de discapacidad en la población adulta, siendo el ictus isquémico la causa del 85 por ciento de las enfermedades cerebrovasculares.

No hay comentarios: