miércoles, 17 de marzo de 2010

Un hospital de Barcelona forma a 200 educadores para prevenir la obesidad infantil


PEDIATRÍA
Un hospital de Barcelona forma a 200 educadores para prevenir la obesidad infantil
JANO.es · 17 Marzo 2010 13:15

El programa Niños en Movimiento aborda el exceso de peso desde la alimentación, el estilo de vida y las emociones
.

La unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, ha formado en los últimos seis años a más de 200 educadores en la prevención de la obesidad infantil, sobre la base del programa Niños en Movimiento, que del mismo modo ha permitido el tratamiento de 170 menores y sus familias desde 2004.

El programa del Vall d'Hebron es pionero en cuanto supone la incorporación de la familia, un elemento que los expertos consideran clave para garantizar el éxito de la consecución de hábitos de vida saludables del menor, y además aborda el exceso de peso desde tres pilares diferentes: la alimentación, el estilo de vida y las emociones.

Según el centro sanitario, la demanda de educadores para participar en el curso es "enorme", con una lista de espera de 115 personas para este año. Ello, a juicio del Vall d'Hebron, es una muestra del "éxito" del programa.

La Unidad del hospital ha constatado en estos años que un tratamiento convencional de la obesidad infantil está "destinado a fracasar", ya que no es suficiente programar una dieta para el menor y aconsejarle que haga ejercicio.

Niños en movimiento aborda de una manera multidisciplinar la obesidad de niños entre 7 y 12 años, mediante dos espacios separados para los menores y los padres. El programa se realiza una vez por semana, durante once sesiones que tratan temas diferentes como la alimentación, la publicidad engañosa, el autocontrol, la imagen corporal y la comunicación, entre otros.
Hospital Vall d'Hebron
http://www.vhebron.net/vhesp.htm

No hay comentarios: