martes, 27 de abril de 2010

Análisis 'post mortem' de la gripe A - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
se cumple un año DEL primer caso de gripe A
Análisis 'post mortem' de la gripe A
Hoy se cumple un año desde que apareció el primer caso de gripe A en nuestro país. Algunos expertos analizan la gestión realizada. La OMS recibe la mayor parte de las críticas, por propagar una situación de alerta sanitaria desmedida, mientras que las autoridades españolas se llevan un aprobado por las medidas adoptadas, pero sobre todo por la coordinación. En cuanto a las lecciones aprendidas y los aspectos que deben mejorarse, se sugiere la necesidad de realizar estimaciones más precisas mediante indicadores mundiales.


Loreto Mármol - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "El hecho de que la Organización Mundial de la Salud mantenga oficialmente el nivel de pandemia es un poco exagerado", según Andreu Segura
2. Algunos expertos coinciden en que en España las cosas se hicieron bien y en que un año después es fácil criticar las medidas adoptadas

El 27 de abril de 2009 se detectó en España el primer caso de gripe A: un joven de 23 años de Almansa que había regresado de México cinco días antes. Alguien puede pensar, justo un año después, que el virus H1N1 debe a las autoridades, los profesionales sanitarios y la sociedad en general una disculpa. La gripe A desató la alarma mundial y una incertidumbre descomunal ante una enfermedad cuyo sello de identidad era su eficiencia para producir una patología grave y llegar a matar a gente joven y sana.

La OMS -y algunos titulares- la compararon con el virus pandémico -y letal- de 1918. Para algunos, afrontar una situación de emergencia sin preparación ni reserva de vacunas habría constituido una falta a la ética, el sentido común y el respeto a la salud pública; para otros, las medidas fueron excesivas e innecesarias.

Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, opina que "el hecho de que la OMS mantenga oficialmente el nivel de pandemia es un poco exagerado". En su opinión, "debemos estar dispuestos a asumir más riesgos, y más cuando los efectos adversos de unas medidas preventivas excesivas son negativos". Es decir, ha habido una tendencia a cubrirse las espaldas: "Las autoridades han preferido hacer todo lo posible para que no se les echara en cara un aumento de casos y para evitar las críticas por no haber tomado suficientes medidas, lo que ha producido distorsiones económicas y exceso de trabajo en el SNS por causas no del todo justificadas que habrá que contabilizar".

Por el contrario, Ferrán Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, no tiene la percepción de que las medidas hayan sido excesivas, porque "las informaciones iniciales eran realmente preocupantes". A su juicio, "en el ámbito español la gestión se ha hecho razonablemente bien"; otra cosa es la actuación de la OMS, que "dio indicaciones con buena intención pero quizá recomendó medidas exageradas", y habla de plazos razonables y medidas prudentes incluso en lo conflictivo (cierre de escuelas).

Un tema más discutible es el del exceso en la compra de vacunas; ahora bien, Ferrán Segura explica que en parte se debe a que "nuestra población no es muy proclive a inmunizarse", aunque reconoce que "el movimiento antivacuna no ayudó". Otro aspecto mejorable es el inicio de la campaña, pues "empezó cuando se había frenado la epidemia y el miedo era menor".

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, subraya que "el trabajo de prevención es más que destacable por su eficacia; lástima que muchos ciudadanos se dejasen llevar por opiniones poco profesionales basadas en mitos absurdos y sin consistencia científica alguna".

La reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) hizo su balance el viernes. La ministra Trinidad Jiménez fue tajante a la hora de apoyar a la directora general de la OMS, Margaret Chan: "Ella ha justificado las decisiones adoptadas, y yo las comparto". Jiménez resaltó que "ha habido un amplio consenso en la necesidad de seguir trabajando en la coordinación, sobre todo en cuanto a definición de grupos de riesgo y compra de vacunas".

El comisario de Sanidad de la UE, John Dalli, lo tiene claro: "Hoy resulta fácil criticar las decisiones que se tomaron en situaciones de estrés". Precisamente, "si no ha habido una alta mortalidad no ha sido porque el nivel de amenaza no fuera el que se indicó sino porque se tomaron las decisiones en el momento oportuno".

Mientras la OMC celebra mañana la jornada Balance de una pandemia, González Jurado coincide con Dalli: "Un año después resultaría fácil criticar las medidas adoptadas por el ministerio, pero las críticas serían injustas, inapropiadas e irresponsables. Jiménez realizó una magnífica labor y fue capaz de tomar el mando y devolver la cordura a un Interterritorial que, desde hacía varias legislaturas de uno y otro partido, estaba dividido por razones políticas".


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN ESPAÑA HA SOBRADO MÁS DEL 70 POR CIENTO DE LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE A
Los sistemas de vigilancia deben continuar activos
Las pandemias de gripe se propagan en el mundo de manera cíclica, por lo que los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica han de continuar activos para afrontar con garantías cualquier fenómeno de estas características.


María R. Lagoa. Vigo - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Así lo han destacado los directores de Salud Pública de La Rioja y el País Vasco, José Miguel Acitores y Mercedes Estébanez, respectivamente, en un simposio organizado por el grupo Esteve sobre avances en vacunas y la gestión de las gripes del siglo XXI en Bayona (Pontevedra). "No sabemos cuándo va a venir ni qué virulencia tendrá, pero sabemos que vendrá porque las pandemias son cíclicas, así que hay que tener los recursos y mecanismos preparados", ha explicado Estébanez. Acitores ha dejado claro que el sistema sanitario venía preparándose mucho antes del aviso de pandemia, debido a la anterior alerta por el virus H5N1 de gripe aviar: "El sistema estaba engrasado, y así debe continuar; en el siglo XX hubo tres pandemias y la de gripe A fue la primera del XXI".

Ambos gestores han manifestado que las medidas de prevención adoptadas han sido las correctas, pese a que en España sólo se ha vacunado contra la gripe A algo más del 20 por ciento de la población diana.

Según Sanidad, en nuestro país se han producido casi 300 fallecimientos, 4.000 personas enfermaron de gravedad y cerca de 1.000 fueron ingresadas en la UVI, un resultado moderado teniendo en cuenta que la gripe estacional provoca 8.000 muertes y más de 76.000 hospitalizaciones.

Estébanez ha dicho que "quizás no hemos sido suficientemente ágiles en hacer estimaciones más acertadas, y es muy posible que hagan falta indicadores mundiales sobre el comportamiento viral", pero ambos han coincidido en que España ha sido uno de los países que ha realizado una gestión más acertada y de los que mejor han desplegado la vigilancia epidemiológica y virológica. El principal acierto ha sido la coordinación, "responsable, leal y profesional". En suma, las medidas adoptadas son imprescindibles y deben continuar activas.

No hay comentarios: