jueves, 8 de abril de 2010

Arranca un estudio para avanzar en la prevención del riesgo cardiovascular :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Felipe Pétriz, Valentín Fuster y Emilio Botín.
Felipe Pétriz, Valentín Fuster y Emilio Botín. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
CNIC-SANTANDER-FUNDACIÓN BOTÍN
Arranca un estudio para avanzar en la prevención del riesgo cardiovascular
El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, firmaron ayer el convenio por el que se pone en marcha el estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) CNIC-Santander, que nace con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la progresión de la enfermedad cardiovascular.


Redacción - Jueves, 8 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La investigación, liderada por el cardiólogo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), servirá para mejorar la prevención de la enfermedad aterosclerótica, primera causa de muerte en el mundo, e identificar los factores de riesgo y hábitos de vida que influyen en su progresión para poder detectarla antes de que aparezcan los síntomas.

El estudio, que tiene un coste de 22 millones de euros y tendrá una duración de nueve años, está cofinanciado al 50 por ciento por el Instituto de Salud Carlos III y por Banco Santander y la Fundación Botín.

Durante ese periodo, cada participante -se espera la colaboración voluntaria de más de 3.000 profesionales del banco- se someterá a diferentes pruebas y recibirá un informe detallado sobre el progreso de su salud cardiovascular.

Pétriz manifestó su satisfacción por el acuerdo, que "supone una fórmula innovadora de partenariado entre la administración pública y el sector privado para impulsar y fortalecer el desarrollo de la I+D".Por su parte, Botín se mostró orgulloso porque "el estudio aportará grandes avances en la prevención y diagnóstico".

Fuster afirmó que "PESA contribuirá a un mejor conocimiento de la enfermedad y permitirá una prevención más eficaz de sus consecuencias".

El CNIO y Avon ponen en marcha un laboratorio en cáncer de mama
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la firma de cosméticos Avon han puesto en marcha un laboratorio para investigar el cáncer de mama, cuya actividad estará centrada en alcanzar posibles soluciones para aquellas pacientes que no responden a las terapias estándares. Su presupuesto, dotado por la firma de cosméticos, es de 600.000 euros para cinco años.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el presidente del Consejo de Administración de Avon, Marco Midali, han hecho hincapié en que, según la Sociedad Española de Oncología, este año se detectarán alrededor de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los que más de un 80 por ciento no serán mortales gracias a la prevención y terapias.

No hay comentarios: