lunes, 12 de abril de 2010

Comerciales de bancos privados de sangre de cordón umbilical compiten por captar clientes en obstetricia

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PROLIFERACIÓN DE EMPRESAS DESCONCIERTA A LOS PROFESIONALES
Comerciales de bancos privados de sangre de cordón umbilical compiten por captar clientes en obstetricia
Las acusaciones vertidas por la empresa VidaCord contra sus competidoras en el mercado nacional de bancos privados de sangre de cordón umbilical han aflorado un problema que está afectando ya incluso a los hospitales y clínicas con servicios de obstetricia.


Carmen Fernández. Barcelona - Lunes, 12 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según ha informado Marta Torrabadella, del Banco de sangre de cordón umbilical del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, empresa pública vinculada al Servicio Catalán de la Salud, lo que ellos han detectado es que en estos momentos opera en el sector un volumen de empresas (brokers) muy grande (según VidaCord son diez) y hay mucho personal comercial rondando por los servicios de obstetricia para captar clientes, lo que está causando desconcierto en los clínicos de los centros sanitarios tanto públicos como privados.

Al parecer, las direcciones de los centros más rigurosos hacen de filtro e impiden la comercialización dentro de sus dependencias, pero en otros los vendedores pueden acceder hasta donde quieren.

También se están encontrando con pacientes que llegan al parto con kits para cordón umbilical adquiridos a través de internet.

Torrabadella ha negado que la Organización Nacional de Trasplantes y los responsables autonómicos no se ocupen de este problema, tal y como les ha acusado VidaCord, y ha explicado que no solamente están intentado controlar que esas empresas cumplan la normativa vigente sino que incluso hay comisiones vigilando las páginas web para que corrijan la publicidad engañosa.

En España existen varios bancos de sangre de cordón públicos y, desde la aprobación del Real Decreto 1301/2006 existe la posibilidad de que existan bancos de privados para uso autólogo eventual (es decir, para uno mismo) bajo determinadas condiciones. En Cataluña no está autorizado ninguno.

El Banco de la Generalitat es, por ahora, el único nacional que forma parte de la red Netcord, una asociación de bancos de sangre de cordón umbilical internacional que cuenta únicamente con quince miembros que cumplen las garantías de calidad más rigurosas, especialmente en materia de almacenamiento.

No hay comentarios: