miércoles, 14 de abril de 2010

El hecho de que una comunidad autónoma elimine las ayudas y subvenciones a las ONG, es una gran irresponsabilidad :: JANO.es :: ESPAÑA


El hecho de que una comunidad autónoma elimine las ayudas y subvenciones a las ONG, es una gran irresponsabilidad
Santiago Pérez Avilés
Presidente de la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA)
JANO.es
ESPAÑA
14 Abril 2010



Afinales del año pasado, el Congreso de los Diputados emitió una declaración según la cual se comprometía a “apoyar cualquier campaña institucional de concienciación destinada a la lucha contra el sida, que incida sobre las conductas de riesgo, la necesidad de tomar medidas preventivas y la importancia de realizar la prueba del VIH en el caso de prácticas sexuales no seguras”.

Como Presidente de la Coordinadora Estatal de VIH/ sida (CESIDA), no podía estar más satisfecho al leer esta noticia. Espero y deseo que la repercusión que tenga sea positiva y que haga que las distintas administraciones tengan en consideración esta declaración para no disminuir la presión en la prevención, la asistencia y el apoyo a las personas que viven con VIH/sida. Para mí, el hecho de que este tipo de planteamientos se hagan en el Congreso de los Diputados, es una señal inequívoca de la importancia de seguir luchando contra el VIH/sida y de la repercusión que esta enfermedad está teniendo, sobre todo entre aquellos colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

Este tipo de declaraciones son muy importantes para la prevención de la enfermedad y, sobre todo, para las personas que se benefician con el trabajo de nuestras organizaciones, que en este caso son las personas que viven con VIH/sida y sus familiares. Como decía, el posicionamiento de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, ante un problema de salud pública de la magnitud de esta infección, es fundamental. Significa el reconocimiento de una realidad que existe y el intento de hacer algo para modificarla.

Lo que no puedo comprender, y aun menos después de haber sido publicada esta declaración, es que la Comunidad de Madrid haya decidido retirar las ayudas y subvenciones destinadas a las ONGs de lucha contra el sida. El hecho de que una comunidad autónoma con una incidencia tan alta de VIH y con un número tan importante de personas afectadas elimine las ayudas y subvenciones a las asociaciones, es, por decirlo suavemente, una gran irresponsabilidad. Sobre todo, si tenemos en cuenta que estas organizaciones son las que están en primera línea y que atienden situaciones que los órganos gubernamentales no son capaces de abordar, tratando a los colectivos con mayores problemas.

Esta forma de actuar tendrá graves consecuencias y entiendo que ha llegado el momento de exigir, a los actuales gestores de la Comunidad de Madrid que cumplan con sus compromisos y asuman sus responsabilidades con los ciudadanos. No hace falta decir que la prevención del VIH debe ser considerada una de las principales prioridades.

Me gustaría dejar claro que el problema no es tanto que las entidades u organizaciones no reciban ayudas, sino que no las reciban las personas que habitualmente se beneficiaban de su trabajo, puesto que a partir de ahora quedarán desamparadas ante el VIH. Estas personas son los destinatarios reales y finales de todas estas subvenciones. Por tanto, considero que es necesario comprometerse y dedicar fondos si queremos, de verdad, intentar erradicar la infección por VIH. Deben involucrarse la sociedad civil, las entidades privadas y las distintas administraciones, que son las que tienen un compromiso que cumplir con todos y cada uno de los ciudadanos, por lo que entiendo que su responsabilidad y sensibilidad hacia estos colectivos debería ser mayor que la del resto.

Desde organizaciones como CESIDA, esperamos un compromiso de alto nivel por parte de las entidades gubernamentales, que garantice aspectos básicos como la prevención, la lucha contra la exclusión social, el abordaje de la dimensión de género. En definitiva, el cese de la vulneración de los derechos fundamentales a la que están siendo sometidas las personas seropositivas en esta sociedad.

Ya ha quedado demostrada la influencia positiva que tienen los posicionamientos y declaraciones de personajes notables de nuestra sociedad. Hoy en día, nuestros referentes suelen ser personajes públicos cuya opinión tiene una gran importancia para nosotros. El que sean, como dije anteriormente, miembros del Congreso de Diputados los que hacen esas declaraciones, es un reconocimiento “oficial” de la gran labor que están haciendo las organizaciones no gubernamentales que trabajamos en el ámbito del VIH/sida y de que es necesario seguir trabajando para prevenir la infección.

Soy plenamente consciente de que, a pesar de ser necesarias, estas declaraciones no son suficientes. A esto hay que añadir un compromiso claro de ayudas para que las personas más vulnerables ante la infección por VIH puedan tener ciertas garantías y alguna posibilidad. Si no aportamos, si no arrimamos todos el hombro y si no apostamos por un decidido compromiso de dar respuesta al VIH seremos responsables de la expansión de esta pandemia.

El problema actual del VIH es que todos conocemos la situación pero una gran mayoría de los ciudadanos no tiene la percepción real del riesgo. Uno de los motivos de esta realidad habría que buscarlo en los mensajes eufóricos que últimamente han aparecido en los medios de comunicación y que hacen que parezca que todo está prácticamente resuelto. Si a ello añadimos el cansancio en la prevención, nos podemos encontrar, como es el caso, con repuntes de la infección, y lo que es peor, con el hecho de que esta situación se agrave si no realizamos un esfuerzo conjunto, las administraciones y la sociedad civil, para prevenirla. Esta falta de percepción hace que cerca de 40.000 personas puedan estar viviendo con VIH y desconocerlo. En este contexto es importante mencionar que el diagnóstico precoz es fundamental para que las personas con VIH puedan tener acceso a todos los avances disponibles y para prevenir nuevas infecciones.

Para concluir, me gustaría recalcar también que las campañas de prevención que llevamos a cabo organizaciones como CESIDA, siguen siendo muy importantes hoy en día. La prueba está en que uno de los principales problemas con que nos encontramos en nuestro país, cuando se diagnostica una infección por VIH, es que un número importante de los nuevos casos (40-50%) se producen en estadios avanzados de la misma; y cerca del mismo porcentaje de diagnósticos son de sida.

El retraso en el diagnóstico representa importantes problemas para la salud de los pacientes. Este hecho hace que la persona afectada no haya podido beneficiarse de forma temprana de los avances actuales, que le habrían posibilitado mejorar la evolución de su infección. Por otro lado este retraso en el tratamiento puede aumentar el riesgo de transmisión. Por todo lo comentado podríamos decir que encontramos con cierta facilidad razones individuales y razones de salud pública para promover y facilitar un diagnóstico precoz de la infección por el VIH. Pienso que esto puede ser más que suficiente para entender que las distintas administraciones y la sociedad en general deban implicarse en el diagnóstico precoz y la prevención de la infección.

Me gustaría hacer un llamamiento a las distintas administraciones, a los órganos de gobierno pertinentes así como a toda la sociedad para aunar esfuerzos y conseguir una colaboración real en la lucha contra el VIH/sida a través de un firme compromiso con la prevención. Creo que todos juntos podemos conseguir un futuro libre de VIH.

“Me gustaría dejar claro que el problema no es tanto que las entidades u organizaciones no reciban ayudas, sino que no las reciban las personas que habitualmente se benefician de su trabajo, puesto que a partir de ahora quedarán desemparadas ante el VIH.”

“El problema actual del VIH es que todos conocemos la situación pero una gran mayoría de los ciudadanos no tiene una percepción real del riesgo. Entre los motivos están los mensajes eufóricos que últimamente han aparecido en los medios de comunicación y que hacen que parezca que todo está prácticamente resuelto.”

No hay comentarios: