jueves, 15 de abril de 2010

Informes anuales de calidad y de disparidades contienen datos sobre los índices de infecciones asociadas con la atención médica, la obesidad y el seguro de salud


Informes anuales de calidad y de disparidades contienen datos sobre los índices de infecciones asociadas con la atención médica, la obesidad y el seguro de salud
Fecha 14 de abril


Los mejoramientos en la seguridad del paciente siguen retrasándose, según el Informe Nacional de Calidad de la Atención de la Salud y el Informe Nacional de Disparidades en la Atención de la Salud de 2009 emitidos hoy por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) del U.S. Department of Health and Human Services.

Se han logrado muy poco progreso en la eliminación de infecciones asociadas con la atención de la salud (HAI por sus siglas en inglés), según una nueva sección en el informe de calidad de 2009. Por ejemplo, de los cinco tipos de HAI en pacientes adultos que se examinan en los informes:

•Los índices de sepsis post-cirugía, o infecciones en el torrente sanguíneo, aumentaron el 8 por ciento.
•Las infecciones post-cirugía en el tracto urinario asociadas con catéter aumentaron el 3.6 por ciento.
•Los índices de infecciones seleccionadas debidas a la atención médica aumentaron el 1.6 por ciento.
•No hubo cambios en la cantidad de infecciones en el torrente sanguíneo asociadas con la colocación de catéter venoso central, que son tubos colocados en una vena grande en el cuello, el pecho o la ingle del paciente para suministrar medicamentos o fluidos o para recoger muestras de sangre.
•Sin embargo, los índices de neumonía post-cirugía mejoraron el 12 por ciento.
Además, aunque los índices están aumentando, los negros, los hispanos, los asiáticos y los indígenas norteamericanos tienen menos probabilidades que los blancos de recibir antibióticos preventivos antes de una operación de una manera oportuna.

"Pese a prometedores mejoras en varias áreas de la atención médica, no estamos logrando los avances más sustanciales que se necesitan para resolver las persistentes diferencias en calidad y acceso", dijo la directora de la AHRQ, Carolyn M. Clancy, M.D. "Una investigación específica costeada por la AHRQ en Michigan ha mostrado que los índices de infección de HAI se pueden reducir radicalmente. Ahora estamos trabajando para garantizar que eso suceda en todos los hospitales".

Más de 100 unidades de cuidado intensivo de hospitales participantes en Michigan han logrado mantener los índices de infecciones en el torrente sanguíneo asociadas a la línea central casi en cero, 3 años después de adoptar procedimientos uniformados. El proyecto, llevado a cabo por el Michigan Health and Hospital Association Keystone Center, utilizó un abarcador programa de seguridad basado en unidades para reducir esas infecciones de potencial letal. El año pasado, la AHRQ anunció nuevos fondos que han extendido el proyecto a los 50 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia.

Los informes anuales de calidad y disparidades de la AHRQ, que son ordenados por el Congreso, se publicaron por primera vez en 2003. Los informes muestran tendencias midiendo la calidad de la atención de la salud en la nación utilizando un grupo de medidas esenciales verosímiles. Los datos se basan en más de 200 parámetros de atención de la salud, clasificados en cuatro áreas de calidad: eficacia, seguridad del paciente, oportunidad y concentración en el paciente.

Los informes de 2009 contienen una nueva sección sobre modificaciones de estilo de vida, porque prevenir o reducir la obesidad es un objetivo crucial para muchos norteamericanos y una tarea importante para los proveedores de atención de la salud.

Los informes hallaron lo siguiente:

•Un tercio de los adultos obesos nunca han recibido consejos de su médico sobre el ejercicio.
•Los adultos obesos que son negros, hispanos, pobres o no tienen un nivel educacional de escuela superior tienen menos probabilidades de recibir recomendaciones dietéticas de su médico.
•La mayoría de los niños con sobrepeso y un tercio de los adultos obesos informan que su médico no les ha dicho que tienen sobrepeso.
•La mayoría de los niños norteamericanos nunca han recibido recomendaciones de su proveedor de atención de la salud sobre el ejercicio, y casi la mitad nunca ha recibido recomendaciones sobre una alimentación saludable.
Los informes indican que la falta de seguro de salud retrasa el mejoramiento en la calidad de la atención de la salud y la reducción de las disparidades. Para muchos servicios, no tener seguro es el mayor indicador individual de una atención de mala calidad, superando los efectos de la raza, la etnia, los ingresos o la educación.

Los norteamericanos sin seguro tienen muchas menos probabilidades que los que tienen seguro privado de obtener una atención recomendada, sobre todo servicios preventivos y control de la diabetes. Aunque las diferencias entre negros y blancos en los índices de falta de seguro se han reducido en la década pasada, las disparidades relacionadas con la etnia, los ingresos la educación siguen siendo grandes.

Los informes de calidad y disparidades pueden verse en línea en
http://www.ahrq.gov/qual/qrdr09.htm, llamando al 1-800-358-9295, o enviando un mensaje electrónico a ahrqpubs@ahrq.hhs.gov.

Para más información, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de AHRQ: (301) 427-1855 o (301) 427-1244.

Internet Citation:

Informes anuales de calidad y de disparidades contienen datos sobre los índices de infecciones asociadas con la atención médica, la obesidad y el seguro de salud. Press Release, April 14, 2010. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2010/spqrdr09pr.htm


Informes anuales de calidad y de disparidades contienen datos sobre los índices de infecciones asociadas con la atención médica, la obesidad y el seguro de salud

No hay comentarios: