miércoles, 14 de abril de 2010

La hospitalización por ictus supone al sistema un gasto anual de 720 millones de euros - JANO.es - ELSEVIER


NEUROLOGÍA
La hospitalización por ictus supone al sistema un gasto anual de 720 millones de euros
JANO.es · 14 Abril 2010 10:21

En España se producen cerca de 80.000 ictus cada año, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.



El ictus en España es la segunda causa de muerte global, la primera en mujeres y la tercera en varones. Asimismo, es la principal causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. Más concretamente, la incidencia en nuestro país es de 155 casos por 100.000 habitantes, lo que representa cerca de 80.000 ictus anuales. Alrededor del 75% de estos episodios afectan a personas mayores de 65 años.

Todos estos datos son muy similares en el resto de Europa, lo que convierte a esta patología en “un importante problema de salud pública contra el que es necesario luchar con todas las armas posibles”, afirma el Dr. Jaime Masjuan, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. A este respecto, la mortalidad por esta causa ha ido disminuyendo claramente según se ha ido avanzando en el tratamiento del ictus, pasando del 30 al 10%.

Desde el punto de vista económico, algunos estudios sitúan el coste de este evento cardiovascular en los 9.000 euros por persona solamente durante su hospitalización en la fase aguda, lo que le supone al Sistema Nacional de Salud (SNS) un gasto anual total de 720 millones de euros. “Es muy probable que esta cifra se incremente considerablemente si tenemos en cuenta que los ictus producidos en pacientes con fibrilación auricular suelen ser bastante más graves”, señala el Dr. Masjuan.

Con el objetivo de estudiar el coste económico de los ictus y comparar aquellos secundarios a fibrilación auricular con el resto, y desde una perspectiva que no sólo abarque la fase aguda de este episodio cerebrovascular, el GEECV, en colaboración con Boehringer Ingelheim, va a poner en marcha un ambicioso registro nacional que incluya la fase de hospitalización y posibles secuelas. Además, en su compromiso por mejorar el abordaje del ictus, la citada compañía farmacéutica ha puesto en marcha otras iniciativas, como la organización del Taller de Expertos en Ictus, en el que se han congregado numerosos especialistas en la materia para debatir el impacto social y sanitario del ictus.

Las personas con fibrilación auricular constituyen “un gran grupo de pacientes en los que se ha mostrado efectiva la prevención primaria del ictus, que incluye la terapia anticoagulante oral”, apunta el Dr. Masjuan. “Gracias al estudio RE-LY®, ahora sabemos que dabigatrán etexilato, un inhibidor oral directo de la trombina, es más efectivo y seguro que la warfarina, el tratamiento tradicional anticoagulante en este tipo de pacientes”. En comparación con este fármaco, dabigatrán mostró una reducción significativa en el riesgo de ictus y embolia sistémica (incluidos los ictus hemorrágicos); una clara disminución de las hemorragias (incluidas las potencialmente mortales e intracraneales); y una reducción significativa de la mortalidad vascular.

Además, tanto en el anterior Taller como en la última Conferencia Internacional sobre Ictus se presentaron los resultados positivos de un análisis de subgrupos realizado en el marco del estudio RE-LY®. Los nuevos hallazgos confirmaron totalmente los resultados del estudio principal, y muestran que los pacientes con fibrilación auricular y antecedentes de ictus o ataque isquémico transitorio se pueden beneficiar sustancialmente del tratamiento con este nuevo anticoagulante oral. Este nuevo análisis de subgrupos del estudio RE-LY® incluía a 3.623 pacientes.

“El gran desafío del momento está en el pleno desarrollo de los nuevos anticoagulantes orales, algo que ya está suponiendo cambios significativos en muchas especialidades gracias a los buenos resultados que está teniendo dabigatrán etexilato”, explica el Dr. Masjuan, añadiendo que “el tratamiento tradicional es eficaz, pero también es inseguro, errático e incómodo. Además de las vidas que podrían salvarse gracias al nuevo anticoagulante oral, su pleno desarrollo e implantación podría suponer un ahorro importante para el SNS”.

Boehringer Ingelheim España

Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN
http://www.ictussen.org/

No hay comentarios: