lunes, 12 de abril de 2010

"Los bancos privados de cordón están perfectamente regulados" :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Rafael Matesanz
Rafael Matesanz, director de la ONT. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
RESPONDE A LA EMPRESA VIDACORD
"Los bancos privados de cordón están perfectamente regulados"
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha declarado en relación con la publicidad engañosa y baja calidad de algunos bancos privados de cordón umbilical que están perfectamente regulados y que las autonomías están haciendo un buen control.


Carmen Fernández. Barcelona - Lunes, 12 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los coordinadores autonómicos estamos muy tranquilos en lo que respecta a la regulación y el control de los bancos privados de sangre de cordón umbilical que operan en España. El real decreto específico regula perfectamente este sector y las autonomías, que son las responsables de que en todas la maternidades haya convenios con cada banco en los que se definan todas las condiciones y de que las muestras se recojan con garantías de calidad, están haciendo un gran esfuerzo de control, especialmente Andalucía y Cataluña ", ha informado a Diario Médico Rafael Matesanz, director de la ONT.

Hay que recordar que varias comunidades tienen su propia legislación al respecto.El responsable nacional responde así a las acusaciones vertidas la semana pasada por la empresa VidaCord en rueda de prensa en Barcelona (ver DM de 8-IV-2010) contra sus competidores en el mercado nacional, que incluyen publicidad engañosa y baja calidad. También denunció que ni la ONT ni las autonomías hacían nada al respecto.Para Matesanz, esta iniciativa pública de la empresa VidaCord ha tenido algo positivo: "Por primera vez uno de los bancos privados denuncia públicamente prácticas que nosotros venimos denunciando desde hace tiempo".

Ha explicado que en lo tocante a la publicidad engañosa las cosas han cambiado mucho en cinco años gracias a la obligación de las empresas de presentar su publicidad ante la Administración. También ha mejorado el hecho de que ahora todas las empresas implicadas deben declarar dónde almacenan las muestras, "porque inicialmente no sabíamos si estaban en Europa o en Singapur".

Sobre VidaCord ha dicho que por el hecho de disponer de centro de almacenaje en España no puede recibir un trato diferencial, que le han requerido varias veces que cumpliese la normativa vigente y que, por el momento, sólo ha informado de una mínima parte de las muestras que almacena en España.También ha recordado que la legislación nacional permite donar el cordón a bancos públicos o a privados e incluso descartarlo, y que la Administración tiene la obligación de garantizar la libertad de elección.

¿Tienen base científica?
Otro debate, superior a este es si el mercado de los bancos privados de sangre de cordón umbilical se sustenta sobre bases científicas y técnicas solventes o no (es decir, si vale la pena pagar una cantidad inicial que ronda los 2.000 euros y luego hacer aportaciones de manera periódica durante veinte años o más por guardar el cordón para uso propio), y Matesanz es bastante claro al respecto: "Lo que está claro es que en estos momentos guardar el cordón para uso autólogo no está científicamente justificado ni es coste/efectivo. No tenemos constancia de cuántas de esas muestras de los bancos privados han servido para algo; quizá ninguna".

Las maternidades y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia conocen perfectamente la regulación sobre bancos privados de sangre de cordón umbilical y pueden asesorar bien a las embarazadas que estén interesadas. Matesanz cree que se ha dado suficiente información pública para que los potenciales donantes puedan decidir y sepan a qué atenerse, pero ha lamentado las decisiones adoptadas por "parejas ilustres" porque han contribuido mucho a que funcione el mercado privado en España. No obstante, no está claro que vaya a avanzar al mismo ritmo a corto plazo porque la coyuntura económica está poniendo las cosas en su sitio: "Quizá el descenso en el número de clientes es lo que ha provocado las denuncias de VidaCord contra sus competidores".

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