miércoles, 7 de abril de 2010

"Mil ciudades, mil vidas"



07 ABR 10 | "Mil ciudades, mil vidas"
Día Mundial de la Salud 2010
Abrir las ciudades a la población.

OMS

Día Mundial de la Salud
7 de abril de 2010


El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar la creación de la OMS. Cada año, la Organización aprovecha la ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre algún tema clave de salud mundial. La OMS organiza eventos a nivel internacional, regional y local durante esa jornada y a lo largo del año para resaltar la prioridad señalada en materia de salud.

El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud.

En el marco de la campaña «Mil ciudades, mil vidas», se invita a las ciudades a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con la salud.

También se reunirán relatos de los mejores promotores de la salud urbana para ilustrar las iniciativas que se están emprendiendo para mejorar la salud de las ciudades.

El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. En el marco de la campaña Mil ciudades, mil vidas, se invita a las ciudades a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con la salud.

El tema de este año: ¿de qué se trata?
Urbanización: un reto para la salud pública


Prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas, lo que indica que la urbanización es un fenómeno que no tiene visos de desaparecer.

El fenómeno afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades. La urbanización supone un reto por varios motivos.

•Los pobres de las zonas urbanas padecen de forma desproporcionada una amplia gama de enfermedades y problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.

•Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, y la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación.

Existen soluciones para hacer frente a las causas fundamentales de los problemas sanitarios urbanos
La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.

La mejora de las condiciones de vida urbana en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento tendrán un efecto muy importante en la mitigación de los riesgos sanitarios. Una ciudad integradora que sea accesible y dé calidad de vida a todas las edades beneficiará a todos sus habitantes.

Esas medidas no necesariamente requieren más fondos, sino el compromiso de reorientar los recursos para invertirlos en intervenciones prioritarias, con lo que mejorará la eficiencia.


Mil ciudades: abrir las calles a la población

Puede participar cualquier autoridad local, sea de una localidad grande o pequeña. Se alienta a los dirigentes nacionales a tomar parte en la celebración del Día promoviendo y participando en las actividades. Debe cumplimentarse un formulario en Internet para inscribir oficialmente a la ciudad y para que ésta pueda optar a algunas de las oportunidades de la campaña (publicidad, ser designada una de las mil ciudades, entre otras). Los particulares pueden participar en los eventos organizados por la ciudad y también pueden presentar relatos individuales de promotores de la salud urbana. A continuación se ofrece la lista de posibilidades de participación:

1. Abrir las calles a la población durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010
Se invita a las ciudades a abrir parte de sus calles a la población y cerrarlas al tráfico, para ofrecer a los ciudadanos un nuevo espacio público para el ejercicio físico, para encontrarse con la familia, los amigos y la comunidad, para realizarse chequeos de salud, degustar comidas locales sanas o visitar las atracciones locales.

La fecha ideal para la apertura de las calles es el 11 de abril. Para las ciudades en las que el domingo sea día laborable, la fecha preferible sería el 9 de abril.

Las actividades en las calles sin tráfico dependen de la creatividad, las aspiraciones y las prioridades de cada ciudad. Puede ser una sola actividad o varias. Montar en bicicleta en América Latina puede ser divertido, pero el tai chi, los conciertos de música clásica, los partidos de fútbol o una caminata con el alcalde pueden ser más adecuadas en otros lugares.


Foto: El MUndo, España

- Más ejemplos de lo que su ciudad puede hacer en las calles abiertas

2. Organizar otras actividades a lo largo de la semana.

Hay innumerables actividades, eventos y políticas que pueden demostrar el apoyo a la campaña del Día Mundial de la Salud. El anuncio de ordenanzas o normas en materia de tabaco, alimentos, gestión de desechos, o la celebración de actividades sin coches cierto día de cada semana durante el verano, no son más que algunos ejemplos de otras iniciativas importantes en las ciudades.

Las actividades o iniciativas deben alentar la participación de distintos tipos de entidades o grupos, pues este es uno de los principales mensajes del Día Mundial de la Salud: ir más allá del sector sanitario para garantizar beneficios duraderos en la salud de las ciudades y sus habitantes. Otras actividades que pueden realizarse son asambleas escolares, actividades infantiles, campañas de carteles en las escuelas, foros universitarios, carreras de relevos en las empresas, campañas de limpieza, ferias de salud y reuniones en los ayuntamientos con alcaldes, dirigentes nacionales y jefes de Estado sobre problemas de salud locales.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=64970

No hay comentarios: