martes, 13 de abril de 2010

Muertes maternas disminuyen en países pobres: estudio: MedlinePlus



Muertes maternas disminuyen en países pobres: estudio
Traducido del inglés: lunes, 12 de abril, 2010



WASHINGTON (Reuters) - La muerte de mujeres en el parto o cerca del mismo disminuyeron globalmente un 35 por ciento en promedio, según un estudio que utiliza nuevos métodos, pero son sorpresivamente altas en Estados Unidos, Canadá y Noruega.

Los investigadores dijeron el lunes que sus hallazgos muestran que es posible salvar la vida de las mujeres si los países se lo proponen y dijeron que sus análisis deberían apuntar a maneras de hacerlo.

Sólo la pandemia del sida, indicaron, acabó con la vida de más de 61.000 mujeres cuando estaban cerca del momento del parto, o durante el mismo, en el 2008. La mayoría de estos decesos ocurrieron en Africa.

"Estos hallazgos son muy alentadores y bastante sorprendentes. Aún hay muchas madres muriendo en todo el mundo, pero ahora tenemos una mayor razón para el optimismo que se ha percibido generalmente", dijo el doctor Christopher Murray, del Institute for Health Metrics and Evaluation de la University of Washington, quien lideró el estudio.

Los hallazgos contradicen el trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud, que informó en mayo pasado que las madres y los recién nacidos no tienen más probabilidades de sobrevivir que hace 20 años.

Murray y sus colegas tomaron todos los datos que pudieron encontrar sobre la muerte de mujeres en los registros de 181 países, y pusieron la información en un modelo computarizado.

"Estimamos que hubo 342.900 muertes en todo el mundo durante el 2008, cifra menor a las 526.300 de 1980", escribieron en su reporte publicado en la revista médica Lancet.

Los especialistas encontraron que el número de mujeres que murieron de causas relacionadas con el embarazo cayeron en más del 35 por ciento globalmente en los últimos 30 años.

"Uno de los resultados más sorprendentes es el aparente aumento de la tasa de mortalidad materna en Estados Unidos, Canadá y Noruega", agregaron. Sin embargo, esto puede deberse parcialmente a que los certificados de defunción estadounidenses comenzaron a preguntar sobre el embarazo hace poco, indicaron.

Sin embargo, ello no explica por qué las muertes maternas en Estados Unidos duplican los índices de Gran Bretaña, triplican los de Australia y cuadruplican las tasas de Italia, dijeron.

En Estados Unidos la tasa subió de 12 muertes por 100.000 nacimientos vivos en 1980 a 17 en el 2008. En Canadá, la tasa estuvo entre 6 y 7 en todo el período y la de Noruega subió desde 7 por cada 100.000 en 1980 a 8 por cada 100.000 en el 2008.

China, Egipto, Ecuador y Bolivia hicieron algunos de los mayores progresos en disminuir las tasas de muertes maternas, indicó el equipo de Murray.

En China, la cifra cayó de 165 por cada 100.000 a 40 sobre 100.000.

Casi una de cada cinco muertes maternas, o un total de 61.400 en el 2008, estuvo asociada con infecciones de VIH.

Cerca del 80 por ciento de todas las muertes de mujeres embarazadas o nuevas madres estuvieron en 21 países, con la mitad de éstas en sólo seis países: India, Nigeria, Pakistán, Afganistán, Etiopía y la República Democrática del Congo.
FUENTE: Lancet, abril del 2009.
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Muertes maternas disminuyen en países pobres: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: