lunes, 5 de abril de 2010

No todas las HCE cumplen los requisitos para su plena utilidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NECESARIAS 7 CONDICIONES PARA MEJORAR SU USO
No todas las HCE cumplen los requisitos para su plena utilidad
Médicos e informáticos encargados de desarrollar sistemas para su uso en el ámbito médico-sanitario tendrán que afrontar el reto que supone el manejo de la gran cantidad de información que portarán las historias clínicas electrónicas del futuro. La documentación clínica ocupa gran parte del tiempo del profesional médico, que debe poder gestionarla como herramienta en lugar de hacerlo respondiendo a una serie de límites legales establecidos de antemano.


Redacción - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La historia clínica electrónica (HCE) permite reducir errores diagnósticos de varias formas. Un estudio dirigido por Gordon Schiff, del Hospital Brigham and Women, de Boston (Estados Unidos) y publicado en el último número The New England Journal of Medicine, destaca siete retos necesarios para este objetivo. En primer lugar, la HCE debe filtrar y organizar el acceso a la información. Según los autores, el exceso de información, más que su escasez, se convierte a veces en obstáculo, y cada vez es más difícil revisar todos los datos disponibles electrónicamente. Las fórmulas informatizadas deberían ofrecer la información en varios formatos o de acuerdo con distintos criterios.

En segundo lugar, la HCE tendría que permitir que el médico, y el propio paciente, puedan incorporar información sin límite de espacio, lo que después ofrece información superior a la que proporcionan los formularios simples de pregunta y respuesta. Sin embargo, esta última forma también debe existir en los soportes para garantizar que determinada información básica está incluida en la HCE, y por tanto se incluye en el estudio como un requisito más de la herramienta.

En cuarto lugar, los autores explican la ventaja de la información acumulativa, es decir, no sólo la que se va añadiendo desde el principio sino también las interpretaciones posteriores.

El quinto reto es disponer de los sistemas que permitan el manejo de la HCE por parte de todos los que tengan que utilizarla.

La condición número seis que debe tener la HCE es permitir la comunicación para pedir pruebas diagnósticas e incorporar sus resultados, es decir, funcionar como herramienta de comunicación y no sólo de almacenaje de información. Por último, estas fórmulas deberían facilitar el seguimiento.

(N. Engl JMed 362;12 25 mar 2010, 1066-1069)
No todas las HCE cumplen los requisitos para su plena utilidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: