viernes, 9 de abril de 2010

Un nuevo 'software' aúna imágenes de angiografía y ecografía intracoronaria :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
más precisión en el tratamiento de cardiopatías
Un nuevo 'software' aúna imágenes de angiografía y ecografía intracoronaria
Un diagnóstico más preciso de las patologías coronarias y un mejor diseño de los tratamientos es lo que buscaba el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, cuando se embarcó en el diseño de una aplicación informática que permitiera integrar imágenes de angiografía y de ecografía intracoronaria y que hoy ya es una realidad.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Viernes, 9 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, liderada por Fina Mauri, ha desarrollado un software que permite unir las imágenes de la angiografía a las de la ecografía intracoronaria. El trabajo, de dos años de duración, ha sido realizado en colaboración con un equipo multidisciplinar de la Universidad Autónoma de Barcelona y será comercializado por Boston Scientific.

Como ha comentado Mauri, este logro no podría explicarse sin el largo camino realizado con anterioridad "dentro de la parte clínica, en la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en visión por computadora de imágenes médicas, principalmente en angiografía y ecografía intracoronaria. Pensamos que esta última no sólo sirve para los estudios, sino para perfeccionar el pronóstico de los pacientes, ya que permite mejorar cómo se hacen los procedimientos, que cada vez son más complejos. Y la ecografía es una herramienta indispensable para comprobarlo". De este modo, la unidad siguió investigando con la idea de integrar las dos imágenes. "Normalmente hay que ver cada una por un lado, en dos pantallas distintas, con un software diferente, por lo que a veces la correlación es complicada: se observan disecciones con rotura de arteria por angiografía que no se sabe dónde corresponde en la ecografía intracoronaria, y viceversa. La angiografía sólo ve la luz en la arteria, mientras que con la ecografía intracoronaria se ve lo que hay en la luz y también en la pared del vaso: si hay o no placa, si es muy grande o muy pequeña, sus características y si está o no rota, aspectos que por angiografía sólo se pueden adivinar".

Con la universidad
La idea de correlacionar ambas técnicas llevó a iniciar hace dos años un trabajo conjunto con ingenieros, informáticos y matemáticos del Centro de Visión por Computadora de la Autónoma y con miembros de la Universidad de Barcelona. La tarea de coordinación fue dirigida por Petia Radeva, jefa de imagen de este grupo. Según ha explicado Mauri, "la colaboración entre hospital, universidades y este grupo multidisciplinar nos ha permitido crear los algoritmos que juntan las imágenes".

Según la experta, esta nueva técnica permite saber en todo momento "en qué parte de la arteria se está tanto con imagen angiográfica y ecográfica, lo que implica que se puede ser más preciso en los tratamientos y en las medidas de un stent tanto en longitud como en amplitud, logrando resultados muchos más ajustados".

Radiofrecuencia
El equipo de Mauri, que ya cuenta con una patente de estabilización de imágenes de ecografía, tiene una relevante actividad investigadora centrada en las características de la placa, con análisis mediante radiofrecuencia obtenida a través de ecografía intracoronaria. "Utilizamos un software totalmente distinto al disponible en el mercado. También hacemos retrieval: solapamos de manera exacta estudios de angiografía antes y después de la intervención y podemos valorar los cambios a nivel de la placa por historia natural, por la intervención, por los fármacos, etc.". Las investigaciones también abarcan campos como la detección de la bifurcación y su medición de manera matemática, la detección del calcio, caracterización de la placa, características de la proliferación neointimal y la elastografía.

No hay comentarios: