lunes, 5 de abril de 2010

Un proyecto catalán busca mejorar la trazabilidad de fármacos en el hospital - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
CON TECNOLOGÍA DE RADIOFRECUENCIA
Un proyecto catalán busca mejorar la trazabilidad de fármacos en el hospital
Saident, compañía especializada en la creación e integración de soluciones basadas en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés), ha obtenido financiación de la Generalitat de Cataluña para desarrollar un proyecto de I+D+i en el sector sanitario.


Redacción - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En la primera fase del proyecto se definirá un nuevo circuito para el medicamento dentro del centro, y en la segunda se creará el equipamiento

El objetivo del proyecto es crear un nuevo sistema para la administración segura de medicamentos en el entorno hospitalario, que trazará el recorrido que siguen los preparados farmacéuticos dentro del centro. La solución complementará y apoyará la labor de los profesionales del sector para evitar errores en la administración de los medicamentos o su mal uso.

La financiación obtenida se enmarca en la línea de ayudas orientada a la creación de Núcleos de Alta Innovación Tecnológica de Acc1ó, la agencia de apoyo a la competitividad de la empresa catalana. Esta ayuda recibe, además, la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo de Competitividad Regional y Ocupación en Cataluña 2007-2013.

La línea de ayudas aportará un 40 por ciento de la financiación del proyecto, valorado en unos 990.000 euros y que deberá realizarse en un plazo de dos años. Saident contará con el apoyo de la empresa de ingeniería industrial I-Mas, que desarrollará la ingeniería de los prototipos que se necesiten, y del Centro Tecnológico Leitat, que dará soporte tecnológico.

El proyecto se desarrollará en dos grandes fases: en la primera se definirá un nuevo circuito para el medicamento dentro del centro sanitario, y en la segunda se desarrollará el equipo tecnológico necesario para responder a las necesidades del nuevo circuito. El equipamiento deberá cumplir con la nueva definición de la cadena terapéutica y garantizar su calidad y funcionalidad.
Un proyecto catalán busca mejorar la trazabilidad de fármacos en el hospital - DiarioMedico.com

No hay comentarios: