viernes, 9 de abril de 2010

Un sistema de telemonitorización para detectar la apnea a domicilio :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
Evita que el paciente tenga que dormir en el hospital y es sustancialmente más barato
Un sistema de telemonitorización para detectar la apnea a domicilio
Para realizar el diagnóstico de apnea es indispensable estudiar las alteraciones del paciente durante el sueño, y los recursos que se han utilizado hasta ahora con este fin son caros y molestos, porque el estudio implica tener que dormir en el hospital.


Redacción - Viernes, 9 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Sin embargo, el doctor en Informática Alfredo Burgos ha desarrollado una alternativa barata y cómoda para realizar la prueba del sueño, basada, entre otras, en la tecnología móvil de última generación. Su tesis doctoral se titula Telemonitorización en tiempo real del síndrome de apneas-hipopneas del sueño mediante pulsioximetría domiciliaria.

El sistema alternativo desarrollado por Burgos se llama Samon (del inglés sleep apnea monitoring), y lo ha creado en el Grupo de Bases de Datos Interoperantes de la Facultad de Informática de Ibaeta, en San Sebastián.

Al paciente bajo sospecha de padecer síndrome de apnea-hipopnea del sueño se le realiza un seguimiento mientras duerme mediante pulsioximetría. Los resultados obtenidos del estudio se dirigen a un smartphone mediante tecnología bluetooth, y, desde ahí, son enviados al médico por correo electrónico. Es un sistema perfectamente utilizable en casa, fácil de manejar aun sin ser médico o enfermero, y apropiado para generar una red de coordinación entre el paciente y los médicos.

Una vez desarrollado el prototipo, se ha realizado una primera prueba piloto en el Hospital Donostia con buenos resultados. De hecho, el sistema ha leído correctamente las señales que miden la concentración de oxígeno y la frecuencia cardiaca. Asimismo, los ficheros que recopilan estos datos se han creado correctamente, y la información ha sido enviada a la dirección del médico automáticamente y sin intervención del paciente en el proceso.

Aunque no ha sido puesto en práctica en la prueba piloto, Burgos ha desarrollado un método que permite detectar la apnea del sueño en tiempo real, y lo ha aplicado al sistema Samon. Para esto, se ha basado en el proceso KDD (Knowledge discovery in databases), que permite identificar patrones en bases de datos extensas, y lo ha adaptado para la detección del síndrome de apnea.

Este modelo genera resultados bastante fiables, y es aplicable a la programación. En opinión de Burgos, esto es muy importante, ya que "el sistema identificará un episodio de apnea en el momento en que ocurre, lo que facilita la capacidad de reacción del médico".

No hay comentarios: