jueves, 13 de mayo de 2010

Cardiólogos demandan mayor concienciación y educación sobre la fibrilación auricular" :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Cardiólogos demandan mayor concienciación y educación sobre la fibrilación auricular, “un problema de Salud Pública en rápido aumento”

Nerea Garay

“Menos de la mitad de los profesionales sanitarios consideran esta dolencia como un riesgo para la vida”, advierte a EL MÉDICO INTERACTIVO, Fernando Olaz, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología



Bilbao (13-5-10).- Cardiólogos del País Vasco y de la Comunidad foral de Navarra han hecho un llamamiento para fomentar de forma decidida la concienciación y la formación sobre la fibrilación auricular. Y lo han hecho, ya que sólo un 43 por ciento de los profesionales sanitarios y un 55 por ciento de los pacientes encuestados consideran esta dolencia como un riesgo para la vida.

Con motivo de la reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se acaba de celebrar en Bilbao, se ha debatido, entre otros temas, los resultados de la encuesta realizada dentro del programa 'Af Aware'. Los expertos han alertado sobre los resultados obtenidos que reflejan que muchos médicos consideran que la fibrilación auricular es demasiado difícil de explicar y que los pacientes no conocen los riesgos, la complejidad, ni el tratamiento de esta frecuente dolencia.

“Es un problema de Sanidad pública en rápido aumento, que sólo en Europa y EE.UU. afecta a unos siete millones de personas y se espera que se duplique en 2050, reflejando el envejecimiento de la población. En España la enfermedad afecta aproximadamente a un 1 por ciento de la población general y entre un 8 y 9 por ciento a partir de los 80 años”, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Fernando Olaz, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología.

El doctor Olaz reconoce que en la próxima década el número de casos de fibrilación auricular aumentará en un 30 por ciento. “Estos pacientes tienen una calidad de vida peor que el resto de las personas como consecuencia de su enfermedad. Se asocia a una baja calidad del nivel de vida, a un número sustancial de ingresos hospitalarios y mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y mortales en potencia, como el ictus u otras alteraciones que acarrean consecuencias graves y debilitantes”.

La edad, la obesidad, la hipertensión, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca congestiva y las valvulopatías confieren a los pacientes un mayor riesgo a la hora de desarrollar una fibrilación auricular y, ésta por sí misma, empeora el pronóstico de los pacientes que presentan factores de riesgo cardiovascular.

Siendo conscientes de la importancia de facilitar información sobre esta enfermedad, la Sociedad Española de Cardiología, la Sección de Electrofísiología y Arritmias y la Fundación Española del Corazón, con la colaboración de Sanofi-Aventis, han publicado una guía sobre fibrilación auricular dirigida a los pacientes. “Es un libro sencillo, fácil de leer, escrito pensando en ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad, respondiendo a las preguntas más habituales

No hay comentarios: