lunes, 24 de mayo de 2010

Centralizar la logística, único camino posible para mejorar la eficiencia - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
LAS REGIONES OPTAN POR LAS CENTRALES DE COMPRAS Y LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
Centralizar la logística, único camino posible para mejorar la eficiencia
Aún son muchos los hospitales españoles que adquieren los productos sanitarios a un precio completamente diferente al centro de al lado, lo que genera un problema de gasto innecesario e ineficiencia. Las centrales de compras, la unificación de catálogos y la contratación electrónica van poco a poco acabando con estas poco ortodoxas prácticas.


Rosalía Sierra - Martes, 25 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La unificación de catálogos, la centralización de las compras y la contratación electrónica, hasta hace poco excepciones en el Sistema Nacional de Salud, se están convirtiendo en regla. Así, pocas son las autonomías que a estas alturas no han optado por una solución que reduce los precios, mejora la eficiencia e incrementa la calidad y seguridad de los servicios de aprovisionamiento, según se ha puesto de manifiesto en el X Foro Sanitario de Aecoc, celebrado en Madrid.

Tal es el caso de Andalucía, que tiene un claro objetivo para 2011: tener un modelo de logística integral. Para ello, cuenta con varias herramientas, como el Sistema Integral de Gestión Logística (Siglo) y el modelo de intercambio electrónico de documentos (EDI), que se pondrán en marcha a lo largo de este año. Por el momento, "ya están constituidas todas las plataformas provinciales de contratación -la última fue la de Cádiz, en marcha desde el 17 de mayo- y en febrero se inició la implantación del programa corporativo de gestión de logística", ha explicado Inés Bardón, subdirectora de Compras y Logística del Servicio Andaluz de Salud.

"No podíamos permitirnos el lujo de que diferentes hospitales compraran el mismo producto a distinto precio", afirma Eloy Jiménez

El sistema, basado en estándares GS1 y EDI (intercambio electrónico de datos), se terminará de integrar "entre octubre de este año y marzo de 2011, según las provincias. Para ello, es necesario adaptar los sistemas informáticos de los centros, que deberán trabajar con EDI, y hacer que los proveedores conozcan y cumplan los requisitos necesarios para todos los productos y fungibles".

Un 20% de ahorro
El resultado, si todo marcha bien, será altamente satisfactorio, tal y como demuestra la experiencia de centrales de compras con larga historia, como la valenciana, creada en 1996: "El ahorro medio que estamos consiguiendo es del 20 por ciento anual", afirma Eloy Jiménez, director general de Recursos Económicos de la Agencia Valenciana de Salud. El origen de este proyecto está en la necesidad de eficiencia: "No podíamos permitirnos el lujo de que diferentes hospitales compraran el mismo producto a distinto precio. Si ninguna empresa privada consentiría algo así, ¿por qué íbamos a hacerlo nosotros?", se pregunta Jiménez. A pesar de su larga historia y eficiencia demostrada, la central de compras valenciana aún puede mejorar. Por eso "implantaremos el mes que viene la subasta electrónica y en 2011 estará implantada la Ge-Factura".

Precisamente la eficiencia es el principal motor de estas iniciativas: "El aprovisionamiento es una actividad necesaria pero supeditada a nuestra función principal, que es prestar asistencia; por ello, si queremos que ésta sea lo más correcta posible necesitamos que la primera funcione como un reloj", sostiene Andrés Carrillo, director general de Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Los ahorros que generará la plataforma logística de Murcia harán que la inversión necesaria se haya amortizado con creces en un solo año

Por ello, tras poner en marcha un sistema de información común a todo el servicio y un catálogo único para el SMS, "estamos en condiciones de dar el siguiente paso: crear la Unidad de Aprovisionamiento Integral, que supone una central de compras, un cuadro de mandos y una plataforma logística que convertirá en un solo almacén los 14 existentes (uno en cada hospital de la región)". Este proceso, que durará tres años hasta que esté lista la plataforma definitiva, "se autofinanciará, ya que los 45 millones de euros que necesita para su puesta en marcha se recuperarán gracias a las diferentes palancas de ahorro que supone, que generarán en torno a 151 millones al año".

Insularidad
Un modelo similiar será el que manejen las Islas Baleares, aunque con peculiaridades: "En junio se publicará el pliego de contratación de la plataforma logística, que se adjudicará en octubre, de modo que a finales de año podremos trabajar para unificar todos los almacenes", ha explicado Ángel Cogolludo, adjunto a la Dirección de Gestión del Servicio Balear de Salud. El objetivo es reducir hasta en un 25 por ciento los inventarios centralizando la logística en Mallorca, aunque "por razones de insularidad no podemos tener un solo punto de distribución, por lo que habrá almacenes reguladores en Ibiza y Menorca".

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