martes, 11 de mayo de 2010

Definen biomarcadores predictores de daño renal para ensayos preclínicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONSENSO MULTICÉNTRICO
Definen biomarcadores predictores de daño renal para ensayos preclínicos
Una colaboración entre varias agencias estatales y compañías farmacéuticas ha cristalizado en el Consorcio para Ensayos Predictivos Seguros (PSTC), que define cómo deben utilizarse los biomarcadores en ensayos farmacológicos preclínicos.


DM. Londres - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La toxicidad orgánica inducida supone la pérdida de al menos un tercio de los compuestos vinculados a la cartera de productos en desarrollo en el ámbito farmacológico. Apenas existe consenso en torno a cómo deben utilizarse los biomarcadores de seguridad (moléculas que indican el daño orgánico causado por los efectos secundarios de un fármaco), por lo que diecisiete compañías, las agencias reguladoras americana y europea (FDA y EMEA) y diversas organizaciones vinculadas al sector han unido fuerzas para discernir qué molécula está en disposición de progresar en su desarrollo. El consorcio ya ha evaluado la fiabilidad de siete biomarcadores, identificados en la orina, que detectan de forma específica daños en zonas del riñón de ratas expuestas a fármacos nefrotóxicos.

Frank Dieterle, Yan Yu y Vishal Vaidya -de Novartis, Merck y el Hospital Brigham and Women de Boston, respectivamente- lideran los tres estudios que se publican hoy en Nature Biotechnology. Según han determinado, estos siete biomarcadores añaden valor a los dos ya aceptados para detectar daños renales. La clusterina urinaria, la cistatina C, la microglobulina B2 y la proteína trefoil factor 3 destacan entre esos biomarcadores. Dos comentarios y una revisión acompañan a los tres artículos.

No hay comentarios: