miércoles, 12 de mayo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA


ENFERMERÍA
FUDEN reivindica la función de la enfermería como eje del bienestar de la población
JANO.es · 12 Mayo 2010 13:20

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Enfermería, la organización pide a las administraciones que aúnen esfuerzos para aumentar la visibilidad de este colectivo profesional.




La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, cree imprescindible que todas las administraciones, sanitarias y sociales aúnen sus esfuerzos para hacer visible la contribución del trabajo que las profesionales enfermeras realizan para lograr el bienestar de la población, siendo ellas las responsables de los cuidados que se prestan a todos los ciudadanos. Así lo ha expresado la fundación con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora en todo el mundo.

Según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, LOPS, de 2003 el profesional de enfermería “es el responsable de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”. A pesar de esto, se sigue posicionando a la enfermera en un papel secundario respecto a la salud de la población. Este punto, según la organización, es consecuencia de un sistema sanitario altamente medicalizado y que sigue centrando sus esfuerzos en los determinantes biológicos de la salud, a pesar de las voces expertas de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde hace años señalan que el bienestar de las personas se garantiza no sólo aumentando la esperanza de vida de la población, sino cuidando durante todos esos años a las personas para que tengan una vida saludable.

Para FUDEN, el principal reto de la enfermería a corto plazo es visibilizar su trabajo. Es decir, que las propias profesionales tomen conciencia de su potencial de acción y asuman sus nuevas competencias profesionales. Es fundamental que la sociedad en general conozca no sólo las tareas que realizan las enfermeras -como curas, inyectables, toma de constantes vitales- sino las funciones de las mismas y la importancia de su labor para garantizar su bienestar ante cualquier proceso que desencadene un desequilibrio en su vida.

Encuentro conmemorativo
El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha organizado uno de los encuentros más multitudinarios de toda España para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, en el que se reunirán más de 600 profesionales de toda Bizkaia.

El acto tendrá lugar esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao y estará presidido por el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Bizkaia, Manuel Guerro. Allí se entregarán los Premios Vicenta López Echevarría a Trabajos de Investigación Enfermera y tendrá lugar la conferencia titulada Enfermería: una profesión en auge, a cargo del enfermero, sociólogo y profesor de la Escuela de Enfermería de Donostia, Jesús Rubio Pilarte. La cita también incluirá una exposición monográfica sobre Florence Nightingale y un vídeo realizado por Koldo Santisteban, vocal de la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia.

Colegio de Enfermería de Bizkaia
http://www.duebizkaia.com/principal.htm?

Fundación para el Desarrollo de la Enfermería
http://www.fuden.es/

No hay comentarios: