jueves, 6 de mayo de 2010

El 80% de los pacientes con cáncer desea conocer su pronóstico y los efectos secundarios del tratamiento - JANO.es


ATENCIÓN PRIMARIA
El 80% de los pacientes con cáncer desea conocer su pronóstico y los efectos secundarios del tratamiento
JANO.es · 06 Mayo 2010 13:57

El médico de familia tiene un papel clave en la atención de las personas con esta enfermedad, gracias al conocimiento del paciente y de su entorno.


Un 80% de los pacientes diagnosticados de cáncer desea saber su pronóstico y los efectos secundarios del tratamiento. Así se expuso en la mesa redonda La cara humana del cáncer, celebrada durante el XXI Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, que ha tenido lugar recientemente en Logroño. Moderada por Herminia Moreno, del Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), y con la participación de Ángel Inoriza Rueda, oncólogo del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el debate se plantearon cuestiones primordiales como la escucha compasiva, las necesidades de los pacientes más allá de los tratamientos médicos establecidos o su propio papel en la enfermedad.
El hecho de que el cáncer sea una de las enfermedades más frecuentes de nuestra sociedad y una de las principales causas de muerte, hacen de la comunicación y la entrevista clínica con estos pacientes una herramienta clave en su abordaje. “Si a esta circunstancia le unimos la simbología y connotaciones adheridas a la palabra cáncer y el sufrimiento que impregna todo su proceso, podemos entender que los médicos de familia tenemos un papel fundamental en la atención a las personas con esta patología gracias al conocimiento del paciente y de su entorno”, explica el doctor Antonio Toro de Federico, miembro del Grupo de Comunicación y Salud de Samfyc.

Tal y como se puso de manifiesto durante la mesa, los profesionales sanitarios deben disponer de habilidades comunicativas que les permitan realizar una correcta entrevista clínica y, así, poder dar respuesta con éxito a las necesidades del paciente. De hecho, informar a los pacientes mejora su calidad de vida y su autonomía para elegir entre las diversas posibilidades terapéuticas que se le plantean. A la hora de comunicar malas noticias hay que saber encontrar el momento adecuado, averiguar qué sabe el paciente y cuánta información desea tener, a la vez que se proporciona apoyo emocional. Es importante, además, terminar la entrevista resumiendo los aspectos fundamentales de todo lo hablado.

“En atención primaria disponemos de una situación privilegiada para acercarnos a la vida y los valores de nuestros pacientes y sus familiares y no sólo a su enfermedad”, asegura el doctor Antonio Toro. Ante esta situación, señala que, “el médico de familia se encuentra en una situación inmejorable para ayudar al paciente a enfrentarse a su nueva situación. Primero por la accesibilidad y conocimiento que tenemos desde la atención primaria del paciente durante gran parte de su trayectoria vital, pero también por la perspectiva integral que ofrecemos y que es clave para tratar aspectos muy diversos que puedan surgir durante la enfermedad”.

Proyecto Mariposa

El Grupo de Terapias Complementarias en el Tratamiento del Cáncer puso en marcha, hace un año, el Proyecto Mariposa. La iniciativa consiste en que un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud pone al alcance de los pacientes oncológicos las terapias y métodos que, complementando las convencionales, puedan ayudar a lograr la curación de la enfermedad o a mejorar la calidad de vida de la persona afectada. Sus pilares de actuación son terapias médicas -nutrición, medicina naturista, acupuntura-, intervenciones sobre cuerpo y mente -relajación, meditación-, grupos de autoapoyo y cuidados corporales (estética y peluquería).

La iniciativa, llevada a cabo en el Centro de Salud Nueva Andalucía, de Almería, “surge de la necesidad de dar respuesta al interrogante que se plantean las personas diagnosticadas de cáncer sobre si, además de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, ellos también pueden hacer algo por su salud. Una pregunta que es una y otra vez constatada por sanitarios hospitalarios y de atención primaria” explica el doctor Toro.

El proyecto otorga mucha importancia a la dinámica grupal, en la que los pacientes y sus familiares disponen de un punto de encuentro para obtener información, expresar dificultades, temores y emociones, además de tener ocasión de entrar en contacto con otras personas afectadas por la enfermedad. En palabras del doctor Toro, “esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo se puede trabajar con personas que tienen esta enfermedad y cómo el médico de familia puede dar sentido a su perfil comunitario al enmarcar esta acción en el ámbito del Centro de Salud”.

Samfyc
http://www.samfyc.es/

No hay comentarios: