martes, 25 de mayo de 2010

El aumento de casos de sarampión amenaza con eliminar lo conseguido hasta la fecha :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA



EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
El aumento de casos de sarampión amenaza con eliminar lo conseguido hasta la fecha

Redacción

Los ministros de Sanidad de los 193 estados miembro de la OMS, en su reunión anual en Ginebra, acordaron intentar conseguir al menos el noventa por ciento de la cobertura de la vacunación a nivel nacional para el año 2015



Madrid (25- 05-10).- Los brotes de sarampión que se han extendido en treinta países africanos amenazan con invertir lo conseguido contra esta enfermedad durante las dos últimas décadas, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, se han registrado más de 1.100 muertes por sarampión entre los 64.000 casos de los que se tuvo conocimiento el año pasado en África. Chad, Nigeria y Zimbabue son los países con más casos. Hay un resurgimiento extendido del sarampión con estos brotes en casi todos los 30 países de África, algunos de los cuales tienen índices de mortalidad muy elevados, explicó un experto de la agencia de la ONU, Peter Strebel.

Al menos 8.000 menores inmigrantes en Bulgaria también sufrieron esta enfermedad durante este período, añadió. Las muertes por sarampión entre los niños menores de cinco años cayeron hasta las 118.000 en el año 2008 de las 733.000 registradas en el año 2000, según las últimas cifras de la OMS.

Pero esta agencia alertó de que la falta de fondos y de compromiso político pueden dar lugar a que se vuelvan a registrar más de 500.000 muertes por sarampión al año hacia el 2012, con lo que se eliminaría lo conseguido hasta la fecha.

Reino Unido también informó de elevados números de casos de sarampión el año pasado, debido a que los índices de vacunación han descendido por debajo del 90 por ciento después de que se haya producido cierto temor a que la vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis podría provocar autismo, indicó Strebel.

El pasado mes de febrero, el diario médico Lancet se retractaba formalmente de un documento que causó cierta batalla internacional durante más de doce años en los vínculos entre esta vacuna y el autismo. El documento, que data de 1998, causó un gran descenso en el número de vacunaciones en Estados Unidos, Reino Unido y otras partes de Europa, lo que causó a su vez un incremento en los casos de sarampión.

Los casos graves de sarampión tienen más posibilidades de producirse entre los niños pequeños malnutridos. Las complicaciones más graves incluyen ceguera, encefalitis, diarrea grave y deshidratación, así como otros efectos como la neumonía, indica la OMS. Cuesta menos de un dólar vacunar a un niño contra el sarampión, enfermedad para la que se necesitan dos dosis para conseguir una protección total.

No hay comentarios: