sábado, 1 de mayo de 2010

Humanizar la asistencia supone implicar al niño y a su entorno :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ENFERMO DEBE PODER DECIDIR
Humanizar la asistencia supone implicar al niño y a su entorno

Procurar el bienestar físico, social y psicológico y realizar una atención integral del paciente que se ocupe de su forma de afrontar la enfermedad y de su entorno ha sido el objetivo de la III Jornada de Humanización de Hospitales, celebrada en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.


Isabel Gallardo Ponce - Miércoles, 28 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Humanizar los hospitales para prestar atención no sólo al tratamiento sino también a la dimensión de la persona y al efecto que la enfermedad provoca en ella y en su entorno, es una prioridad con cada vez más peso en los centros españoles, especialmente en la asistencia infantil, y siguiendo los dictados de la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU de 1969 y la Carta Europea de los Niños Hospitalizados de 1986. Poner en común las distintas iniciativas realizadas en los hospitales madrileños de Fuenlabrada, 12 de Octubre, La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón y San Juan de Dios, de Barcelona, ha sido el objetivo fundamental de la III Jornada de Humanización de Hospitales, celebrada en el Gregorio Marañón, y que contó con la presencia de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En el Marañón cuentan desde 2008 con un comité de humanización de actividades, formado por un equipo multidisciplinar del centro, ya que "entendemos que el proceso de humanización es un proceso de atención individualizada. Se trata de definir un nuevo paradigma, pasar de la idea de hospitales amigos de los niños a hospitales amigos de las familias, con iniciativas que incluyan al niño y al entorno", explica Marisa Martínez, subdirectora médica del Hospital Materno-Infantil del Marañón.

Según ella, es necesario incorporar al niño y a las familias a la toma de decisiones, así como instaurar espacios y soportes que ayuden a padres y hermanos a sobrellevar la situación. Así, se informa al niño, se le escucha, y se le hace partícipe en su enfermedad, "ya que puede asentir aunque no consentir". En el mismo sentido, se puede facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los adolescentes y a los padres como una forma de relacionarse con su entorno social. En esta línea, el Marañón no pauta los horarios de visita para que los familiares acudan en sus momentos libres.

Iniciativas
"Los niños necesitan color y un ambiente donde puedan expresar cómo viven y sienten la enfermedad. Se trata de que estén lo menos desajustados por el proceso de enfermar". Por ejemplo, en el área de hospitalización de oncohematología se han colocado mesas y sillas en las terrazas de las habitaciones y grandes láminas con escenas de la naturaleza, que ofrecen un ambiente confortable, y en el área de consultas externas se han pintado paisajes, como la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad.

Todos los centros cuentan con aulas hospitalarias, algunas intercomunicadas, para que el paciente continúe con su escolarización y se relacione con otros niños, y la Comunidad de Madrid cuenta con un programa de apoyo domiciliario para los casos de convalecencia superiores a dos meses.

La Escuela de Padres de Neonatología de La Paz enseña a padres y hermanos a adaptarse a la nueva situación y a ofrecer los cuidados necesarios si el niño es prematuro o nace con un problema, y les ofrece herramientas para afrontar el sentimiento de culpa que puedan tener. En el hospital Gregorio Marañón se realiza un taller de cocina y alimentación, con el Instituto de Nutrición, para que los niños aprendan recetas y las bases de una alimentación saludable. Asimismo, el Niño Jesús cuenta con un taller de jardinería y una hoja de prensa llamada La Tirita, mientras que en el San Juan de Dios se ha creado el programa Sueños de Trapo, en el que al ingreso se le entrega un muñeco al niño, y con él le explican qué le va a pasar y se juega a tratarle de igual manera que a un paciente.

No hay comentarios: